CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las frases más controvertidas en la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un factor importante en éxito de la publicidad se basa en la habilidad creativa de sus mensajes y storytelling.

En la actualidad la publicidad  es una de las estrategias más importantes para elevar el nivel de ventas de nuestro producto o servicio, o incluso para elevar nuestro valor de marca. Para resaltar entre la multitud de empresas que se encuentran en el mercado, hay ocasiones en que las estrategias a seguir pueden ser algo arriesgadas, por lo que hoy te mostraremos algunas de las frases más controvertidas en el mundo de la publicidad.

De acuerdo con información proporcionada por Statista, se estima que el gasto utilizado mundialmente en publicidad llega a la cifra de aproximadamente 614.000 millones de dólares en 2020, mostrando un descenso de 32 millones con respecto al año anterior y se estima que en 2021 esta cifra supere los 690.000 millones de dólares. Entre los medios que se tienen en cuenta para este estudio se encuentran la publicidad digital (online y móvil), directorios, revistas, periódicos, publicidad exterior, radio y televisión.

Lowpost menciona en su sitio web que el éxito de la publicidad se debe a que se enfoca en las emociones, afectos y emotividad de las personas al ofrecer imágenes y mensajes estimulantes, con mensajes positivos, satisfacción y felicidad asociados a los productos anunciados.

Las frases más controvertidas de la publicidad

Para que la publicidad logre ser efectiva usualmente promueve el uso de frases que logren prevalecer en el consumidor, por lo que a veces se deben tomar algunos riesgos para lograr nuestros objetivos, sin embargo, algunas han dejado de qué hablar debido a sus mensajes un tanto controvertidos.

Créditos: Twitter

El Blanco es Pureza – La marca alemana de Nivea dio mucho de qué hablar con su frase “White is Purity”, a pesar de que esta quizá no estaba pensada para hacer una referencia al color de piel en las personas, esta deja mucho para pensar. El tema del racismo y demás injusticias sociales están siendo muy tratadas en la actualidad y si no tenemos el debido cuidado al crear las frases de nuestra marca, estas podrían ser un tanto controvertidas. Tengamos en cuenta de que al hacer publicidad, especialmente de una marca reconocida mundialmente, este mensaje llegará a todo tipo de público, por lo que cualquier persona podría atribuirle su propio significado y dañar la imagen de nuestra marca.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Calvin Klein (@calvinklein)

I flash #mycalvins – Milenio comenta uno de los anuncios más polémicos de Calvin Klein, donde bajo la frase “I flash #mycalvins”, acompañado de una fotografía de la actriz Klara Kristin, se acusó a la marca de fomentar el acoso y la agresión sexual ya que incluso en esos tiempos se estaba registrando un aumento de denuncias en los servicios de transporte público donde los hombres tomaban fotografías debajo de las faldas de mujeres en Estados Unidos y Reino Unido.

 

Orgullosamente Indio – De acuerdo con Expansión, esta campaña tenía como objetivo crear conciencia sobre la discriminación en México tratando de darle la vuelta a una palabra que se considera como insulto. Hasta este momento, todo bien, querían enfrentar un problema de discriminación muy visto en México, sin embargo, la unión de esta frase, junto con sus modelos en la campaña promocional, no se encontraba ni una sola persona que representara diversidad alguna, todos aquellos pertenecientes a la publicidad eran blancos y no presentaban ningún rasgo indígena, lo que provocó una nula aceptación por parte de los consumidores en redes sociales, logrando que incluso la cuenta de Twitter oficial de Indio declarara que:

“Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México”.

Si dejo de cuidarme, todo lo que he trabajado, la blancura en la que he invertido, se puede perder – Expok News nos recuerda sobre esta frase utilizada en la publicidad de una empresa de cosméticos tailandesa, Seoul Secrett, la cual resulto en una campaña controvertida debido a que de nuevo se tocó el tema del racismo. en el video se muestra a una modelo que habla sobre el valor de tener una piel clara gracias a unas píldoras, en el video se utiliza la frase:

“Si dejo de cuidarme, todo lo que he trabajado, la blancura en la que he invertido, se puede perder”

Posterior a esto comienza a hablar sobre las desgracias profesionales que esta experimentaría en caso de abandonar su tratamiento mientras su piel comienza a oscurecerse. Mientras tanto, una segunda modelo aparece con las frases controvertidas “El blanco te hace ganar”, “te ayuda a no volverte negro”, comentaron en su publicidad.

Una mala publicidad puede afectar el valor de marca que queremos impulsar, el que tengamos que salir a aclarar nuestros mensajes, como lo fue el caso de cerveza Indio, que debido a una mala elección de palabras a la hora de hacer publicidad, por lo que debemos recordar ser muy cuidadosos con las frases que utilizamos y de esta manera lograr una publicidad efectiva, y no una controvertida como lo vimos en las campañas anteriores.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados