CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿México está listo para la publicidad cannabica? Caso Mariguanol

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La publicidad podría encontrar una nueva aliada en la industria cannabica, la cual apunta a crecer exponencialmente en los próximos años.

El pasado sábado las redes sociales enloquecieron al ver, por primera vez, un anuncio de Mariguanol, un producto hecho a base de planta de cannabis, durante la transmisión del partido entre México y Trinidad y Tobago, durante la edición 2021 de la Copa Oro.

Entre los comentarios hubo quienes calificaron el acto como algo ‘moderno’, ‘lo mejor del partido’ o ‘una historia de éxito’ al señalar que el producto inició a comercializarse en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde transitan cerca de 4.6 millones de pasajeros al día y el comercio informal aún impera.

El comercial es un hito en la historia de la televisión y la publicidad en México, pues escuchar “lo que los mexicanos estábamos esperando, Mariguanol, el bálsamo extra fuerte con elementos de cannabis ¡Pruébalo ya! El campeón de los bálsamos” por parte de uno de los comentaristas de Televisa, sin duda marca el inicio de una nueva era comercial publicitaria.

Cabe señalar que esto sucede casi quince días después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) diera el uso de este producto con fines lúdicos, luego de que en el 2017 la misma institución prohibiera el consumo de la marihuana argumentando que dañaría el libre desarrollo.

No obstante, ahora los mexicanos pueden consumir marihuana sin fines medicinales, siempre y cuando soliciten un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) El cual no puede ser negado por la institución.

No obstante, la sentencia también trae consigo un vació legal con respecto a su plantación, producción, importación y distribución, ya que no avala la comercialización ni la posesión de más de los 5 gramos.

Industria del Cannabis con valor millonario 

Un reciente sondeo de El Financiero señaló que México ha perdido inversiones por más de mil 364 millones de dólares anuales ante la falta de una respuesta jurídica por parte del Congreso, pues las más de 20 empresas encuestadas aseguraron querer desarrollar el negocio dentro del país, pero esto no será una realidad hasta que no exista una Ley y seguridad jurídica.

Datos de Statista estiman el valor de mercado del cannabis en México en más de 2 mil millones de dólares, donde el sector medicinal abarcaría la mayor parte con mil 329 mdd, mientras que de su uso recreativo provendrían 654.8 mdd más.

Asimismo, también se prevé que el tamaño del mercado de cannabis legal en todo el mundo desde alcance casi los 26,4 millones de dólares en todo el mundo este 2021, mientras que para el 2024 esta cantidad llegue casi al doble con un valor de 43 mil mdd.

Mariguanol y publicidad: el primer paso 

Aunque parece que el terreno sobre la publicidad y la industria cannabica aún no encuentra tierra firme, luego de que la Secretaría de Salud señala que buscará regularla, lo cierto es que Mariguanol de CBD Life ya dió el primer paso de la mano de Televisa.

El producto importado a través de amparos, por medio de fracciones arancelarias de suplementos alimenticios o cosméticos, abrió el camino para que los especialistas publicitarios comenzaran a ver el atractivo de la industria, por lo menos en el sector medicinal.

Y es que cabe señalar que una encuesta realizada en México en marzo de 2020 por CESOP, ocho de cada 10 encuestados estaban en contra de la legalización del cannabis recreativo, pero nueve de cada diez mexicanos se pronunciaron a favor de su uso medicinal.

No obstante, en cualquiera de los dos casos anteriores, el trabajo de los publicistas y especialistas en marketing también será desestigmatizar el uso del cannabis, abrirle las puertas a una nueva industria que seguro generará millones y hacer lo que mejor saben hacer, vender.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados