CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toyota elimina su patrocinio en TV de los Juegos Olímpicos: No es momento para publicitarse 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Toyota anunció que no trasmitirá anuncios televisivos relacionados con el censo a causa el escaso apoyo que se tiene alrededor del popular evento.

Estamos a cuatro días de que inicien de manera oficial los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la polémica alrededor del evento no paran. El repunte de casos de Covid-19 en Japón así como las controvertidas medidas bajo las cuales se celebrará este evento, han generado toda clase de dudas para los patrocinadores de la competencia, en donde Toyota ha sido la primer marca en tomar una decisión definitiva.

Durante las primeras horas de este lunes, Toyota anunció que no trasmitirá anuncios televisivos relacionados con el censo a causa el escaso apoyo que se tiene alrededor del popular evento.

La postura de Toyota

Esta marca que se lazaba como uno de los grandes patrocinadores de esta edición de las Olimpiadas, no ha hecho oídos sordos a las estadísticas que indican que dos tercios de los japoneses tienen dudas sobre la seguridad de esta celebración, con lo que se han fijado una postura en contra de que se lleve a cabo este evento.

De igual manera, se confirmó que el presidente ejecutivo de Toyota Motor, Akio Toyoda, así como el resto de los ejecutivos de la firma no asistirán a la ceremonia de apertura programada para este este viernes.

“Es cierto que Toyota no asistirá a la ceremonia de apertura, y la decisión se adoptó considerando varios factores, como la ausencia de espectadores”, indicó una portavoz de la marca a Reuters al tiempo que detalló “no emitiremos anuncios relacionados con los Juegos en Japón”.

Esta decisión pone en claro el sentimiento de decenas de empresas que, en algún momento y antes de la pandemia, decidieron apostar por un evento que históricamente se ubica como una gran vitrina para las empresas así como un motor importante para conectar con las audiencias.

Entre publicidad y Covid-19

Y es que aunque se calcula que cerca de 60 empresas japonesas invierten mas de 3 mil millones de dólares en Tokio 2020 por concepto de patrocinios, ahora esta relación comercial ha generado un gran dilema toda vez que estas organizaciones tienen dudas sobre vincular o no sus marcas a un evento que ha sido señalado por la opinión popular a causa del aparente foco de contagios que supone.

A menos de una semana de que arranque esta competencia internacional, datos entregados por un sondeo hecho por el diario local Asahi revela que el 68 por ciento de los japoneses tiene dudas sobre la capacidad de los organizadores para controlar las infecciones de Covid-19, mientras que el 55 por ciento mostró su rechazo a la celebración del evento.

Conforme se acerca la fecha de inicio de los Olímpicos, es posible que más marcas tomen una línea similar alrededor de sus patrocinios, situación que pone sobre la mesa dos situaciones importantes.

Por un lado, y de manera evidente, tendremos una edición de los Juegos Olímpicos que destacará por la ausencia o cuando menos la baja participación de las marcas. Sin lugar a dudas, las acciones BTL, ejecuciones de televisión y demás emplazamientos en el exterior quedarán relegadas ante la cautela de las marcas.

Esto, desde otro punto de vista, supondrá una fuerte apuesta en digital. Tan solo en México, se estima que en tiempos olímpicos la inversión y participación de las marcas en digital crecerá entre un 40 y 60 por ciento, según datos entregados por DynAdmic.

Para los equipos de marketing el reto es claro. Destacar en espacios como redes sociales, por ejemplo, será una situación mucho más compleja. Las campañas relacionadas o no a los Juegos Olímpicos se enfrentarán a una avalancha de contenido tanto patrocinado como orgánico que se tendrá que gestionar con una estrategia mucho más puntual y basada en datos para no perder relevancia, en una suerte por no perder rentabilidad alrededor de los presupuestos en digital que cada vez son más elevados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados