Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las estafas más utilizadas al momento de comprar NFTs

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Expertos aseguran que la compra de estas obras digitales, como un producto tangible, tiene sus ventajas y desventajas.
  • Ante las estafas y fraudes que se han conocido en los últimos tiempos hay algunos ejemplos de artistas que han sufrido.

  • Las estafas usando la mensajería directa de Discord son unas de las más comunes.

  • Los sitios web falsos que se hacen pasar por oficiales es la tercera forma más popular usada por los ciberdelincuentes.

Los Token no fungible o mejor conocidos como NFTs siguen ganando popularidad en todo el mundo, es por eso que los ciberdelincuentes se han apoderado de realizar estafas y transacciones no reconocidas que afecta a los fanáticos y coleccionistas de esta criptodivisa.

De acuerdo a datos de Statista, al 15 de julio de 2021, el valor agregado de las ventas de NFT durante 30 días ascendía a aproximadamente 31,5 millones. Recordemos que los NFTs son artículos digitales basados en blockchain cuyas unidades están diseñadas para ser únicas, como también pueden almacenar datos y asociarse con imágenes, videos, audio, membresías y más.

Statista también detalla que del 12 de abril de 2021 al 15 de febrero de 2022, el valor total de las ventas de tokens no fungibles en el segmento de arte fluctuó significativamente. Donde a partir del 12 de abril de 2021, las ventas de NFT registradas en la cadena de bloques de Ethereum durante los 30 días anteriores generaron un valor agregado de casi 64 millones de dólares estadounidenses. Al 15 de febrero de 2022, el valor agregado de las ventas durante 30 días ascendió a aproximadamente 87 millones de dólares estadounidenses.

Estafas comunes al comprar NFTs

Expertos aseguran que la compra de estas obras digitales, como un producto tangible, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que los usuarios que quieran acceder a uno de los tokens corren el riesgo de un posible fraude.

Es por eso que ante las estafas y fraudes que se han conocido en los últimos tiempos hay algunos ejemplos de artistas que han sufrido la copia sin permiso de sus obras y se han vendido como NFT.

Estafas usando la mensajería directa de Discord: por ser una plataforma muy popular para los ciberdelincuentes, en diciembre pasado, los ciberdelincuentes comprometieron el canal Discord de Fractal, un mercado de juegos de NFT, y estafaron a 373 usuarios al robar alrededor de 150.000 dólares en criptomonedas Solana de sus billeteras.

A través de perfiles falsos en las redes sociales: otra forma muy usada por los delincuentes digitales es usar perfiles falsos en Twitter como también en otras redes sociales, donde los usuarios tienen que aprender a convivir con perfiles falsos que intentan robarlos.

Los sitios web falsos que se hacen pasar por oficiales (phishing): la tercera forma más popular usada por los ciberdelincuentes es crear sitios web falsos que son copias muy similares de tiendas NFT, billeteras digitales, etc.

Los artistas o creadores que son imitados por delincuentes: actualmente es mejor cobrar un NFT en una cuenta verificada y que también demuestren antigüedad o actividad que no han estado involucrados en nada sospechoso para sus usuarios.

Recientemente se dio a conocer que la cuenta de Instagram de Bored Ape Yacht Club fue hackeada y los cibercriminales publicaron un enlace en el que, supuestamente, los usuarios podrían realizar un movimiento importante con sus activos en criptomonedas.

 

Ahora lee:

Azafata se convierte en creadora “de altura”; aerolínea gana un influencer

Aplica para vacante en Bimbo y se decepciona; “es como querer jugar en el Real Madrid”

Corona Capital resurge en redes y este podría ser el primer confirmado

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados