• El sector retail podría contraerse un 3 por ciento durante 2020

  • Esto equivaldría a unos 549 mil millones de dólares a causa del coronavirus

  • El contexto actual ha puesto en crisis a firmas del tamaño de Adidas

Sabemos que entre los múltiples efectos del coronavirus, es una crisis económica que se agudiza con el paso de las semanas, pese a que gobiernos y sector privado intentan reactivar la economía, eso no cambia el hecho de que el consumo se ha desacelerado de manera muy importante y que, uno de los sectores más afectados es el retail.

Ok, sabemos que cadenas como Walmart, Target, o en el caso de México, probablemente Soriana o las cadenas de farmacias están teniendo un incremento en ventas, no obstante, el sector minorista es muy diverso y en él participan un gran número de marcas y negocios que actualmente están en una situación muy vulnerable.

COVID-19 derriba lo ganado

Y, es que el impacto del coronavirus será mayúsculo, así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Para darnos una idea de esto, no sólo caerá, sino que derribará lo que se estaba ganando pues, de acuerdo con la firma especializada en consultoría y análisis de datos, antes de la pandemia los pronósticos apuntaban a un crecimiento del 5 por ciento.

En su reporte vemos algunos datos interesantes a los que las marcas deben prestar atención, como el hecho de que se ubique a Norteamérica (México incluido) como la región de mayor retroceso en ventas, con una contracción estimada en 4.8 por ciento, seguida muy de cerca por Europa, donde la caída se estima en 4.4 por ciento.

Las regiones que, parece resistirán más son Asia Pacífico, en la que, de acuerdo con Sofie Willmott, analista principal de GlobalData, se anticipa una disminución relativamente menor de 1.3 por ciento, cambiando las estimaciones previas.

Se espera que Asia Pacífico solo vea una disminución relativamente menor de 1.3%, que se ve bien en relación con otras regiones, antes de COVID-19 habíamos pronosticado que el crecimiento de la región sería de 7.2 por ciento”, sostuvo en una nota publicada en el sito de la firma.

El retail en estado crítico

Sabíamos que el retail estaba enfrentando un periodo de transición y evolución importante, exigido por los cambios en los hábitos e intereses del consumidor, lo que puso a grandes como Macy’s y Sears contra las cuerdas, no obstante otras como Walmart, Amazon, Lidl o IKEA lo han sabido sortear.

No obstante, no dejaba de crecer, ejemplo de ello es que las ventas a nivel global del sector pasaron de 22.97 billones de dólares en 2017, a más de 25 billones registrados en 2019, de acuerdo con datos de eMarketer, y las proyecciones apuntaban a que para 2023 se superarían los 29 billones de dólares.

Pero, el contexto actual pone un reto muy grande a muchas firmas que participan con tiendas minoristas, empezando por los negocios pequeños, aquellos que fueron iniciados con ahorros o un préstamo del banco, al verse obligados a cerrar por la pandemia, ponen en riesgo la continuidad de sus empresas.

Esta situación es enfrentada también por empresas de gran tamaño como Adidas, cuyos ingresos se desplomaron un 95 por ciento entre enero y marzo de este año. Si bien la firma deportiva señaló que sus ventas por comercio electrónico crecen de manera acelerada, aún es insuficiente para compensar el hecho de que el 60 por ciento de su negocio esta virtualmente paralizado, con más del 70 por ciento de sus tiendas cerradas en el mundo.

Adidas es sólo un ejemplo de muchas grandes marcas que no sólo enfrentan las dificultades de desplome de ventas, sino también falta de liquidez para sus nóminas y, en el futuro, de recursos para reactivar sus negocios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299