x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La estrategia que te queda para seguir vendiendo a pesar del COVID-19

La pandemia que se vive por el COVID-19 ha causado todo tipo de estragos en el mercado, con efectos que han impactado en el consumidor.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital

Hoy más que nunca las marcas y agencias necesitan establecer laboratorios para el estudio del mercado y poder diseñar estrategias a través de las cuales logren generar recursos, destacar y mantener a la marca relevante.

Muchas empresas que cuentan con planes de prevención pudieron acceder a fondos que mantuvieron su supervivencia durante la contingencia, pero los negocios que están limitados a los ingresos diarios han tenido que cerrar o mantener su actividad laboral con toda clase de desafíos.

Frente a la contingencia de coronavirus que estamos viviendo, un elemento que no podemos desechar es el que tiene que ver con la estrategia para seguir vendiendo a pesar de los estragos del COVID-19.

Los trucos que han aprendido los puntos de venta esta cuarentena

Migrar tu marca a otras categorías

Rolls-Royce demostró que el migrar su marca a otra categoría es posible y lo comprobó al mostrar la miel de abeja que comenzó a comercializar en un momento en que la industria automotriz de lujo se ha visto contraída ante el consumidor limitado por la pandemia.

La lección de Rolls-Royce es que puedes migrar tu marca a otra categoría siempre que tengas una causa. Para la marca funcionó vender miel de abeja, porque es una acción con la que promovió la preservación de este insecto, al contar con su propio apiario.

Reconversión ante la contingencia

Vender con sentido social

La venta con sentido social tiene que partir con entender los nuevos hábitos de los consumidores ante la pandemia. La consultora EY explica que entre los nuevos comportamientos de los consumidores se encuentran un 38 por ciento quien es pesimista sobre los efectos a largo plazo. Otro 27 por ciento asegura que gasta menos en todas las categorías y solo u 19 por ciento está gastando en todas las categorías y mantiene una actitud positiva ante el escenario que se está viviendo.

Para vender con sentido social es importante saber en qué categorías está interesado el consumidor en gastar, una vez que termine la contingencia y la consultora EY encontró que entre ellas se encuentra la manera de viajar, comprar, de convivir con la familia; la manera de mantener la salud, alimentarse y la forma de trabajar y estudiar.

Comunicar con el consumidor a través de historias

La comunicación también ha sido vital durante esta contingencia, pues es es el eje que determina a las marcas que son relevantes para el consumidor y las que no logran destacar.

Semrush llevó a cabo un estudio en el que encontró que la comunicación ha jugado un papel clave en los nuevos hábitos digitales que tiene el consumidor, ante la pandemia por coronavirus que ha vivido y entre los elementos que destacan de estos hábitos se encuentran las plataformas de llamadas, la realización de ejercicio en casa y el consumo de contenidos en streaming.

El consumidor que tenemos en medio de la contingencia

En el Barómetro Covid-19 que publica Kantar se descubrió que los mexicanos han ajustado sus estilos de vida y con ello se descubrió que un 79 por ciento de ellos se fija en los precios más que nunca, antes de tomar una decisión de compra además de que la cercanía de los puntos de venta físicos ha sido clave para el consumidor, por lo que las compras en las populares “tienditas de la esquina” se han incrementado en un 31 por ciento.

Digital y el papel que demostró esta contingencia

Digital ha sido el canal que sin lugar a dudas ha ganado notoriedad durante esta contingencia y uno de los aspectos clave que destacan de este medio es la operación que ha permitido, para seguir con actividades económicas y de comunicación.

Kantar asegura que el 81 por ciento de las marcas cree que es momento para incrementar la comunicación de sus valores y digital se presta a ello.

La estrategia que queda a la mano para seguir vendiendo a pesar del COVID-19 y los estragos que ha provocado, como un consumidor limitado para ejercer gasto, tiene una serie de elementos que deben de pensarse en la ecuación que ayude a que las marcas mantengan su operación comercial.

¿Qué esperan los consumidores de las marcas ante el escenario del coronavirus?

Otros artículos exclusivos para suscriptores