Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las dos caras de los chatbots ¿aliados o enemigos para tu marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los grandes avances en la Inteligencia Artificial hacen posible que estos asistentes virtuales tengan interacciones amenas con los usuarios ¿Son de verdad aliados a nuestras marcas?
  • Los chatbots se han convertido en parte fundamental para los publicistas 
  • Sin embargo como toa herramienta tiene una parte que puede resultar negativa 
  • Los chatbots se volvieron fundamentales durante el confinamiento, donde la atención al cliente debe estar presente 24/7.

La inteligencia artificial es un tema que está causando mucha polémica en el mundo, debido a que el 30 por ciento de las tareas y 60 por ciento de las ocupaciones pueden ser automatizadas por una software y/o herramienta tecnológicas. Esto quiere decir que casi un 50 por ciento de los trabajos poseen potencial de ya no ser realizados por humanos.

Una de las soluciones tecnológicas que emplea algoritmos de Inteligencia artificial y que está causando mayor furor en la actualidad, son los chatbots. Debido a que muchas empresas se están interesando por incluir herramientas tecnológicas avanzadas como los chatbots, las personas también han llegado a mostrar cierto nivel de preocupación respecto a los empleos que se serán efectuados por máquinas o robots.

En temas de marketing, el área de atención al cliente dió un giro cuando se convirtió en responsabilidad de los community managers brindar mensajería personalizada al contestar dudas, comentarios o sugerencias por parte del usuario, este proceso aceleraba o perdía las ventas del producto o servicio.

Los chatbots basados en IA recopilan información al preguntar a los usuarios cómo o por qué llegaron a este sitio web, además son capaces de recordar las preferencias de los usuarios y ofrecer promociones o nuevos productos, debido a su capacidad de interpretación del lenguaje y acceso a las bases de datos de las empresas

Chatbots: soluciones tecnológicas

Con la entrada de los chatbot inteligencia artificial, que garantizan hasta un 97 por ciento en eficacia para atención al usuario, los community manager y profesionistas que se encuentran en este medio, han demostrado preocupación ante este peligro de ser irrelevantes en esta tarea en particular, debido a que ya pueden ser realizadas por una software inteligente, y sobre todo, que el consumidor está adoptando estas soluciones  tecnológicas.

La mejora constante y la implementación de nuevas tecnologías, sin duda hacen crecer los negocios; no obstante, a raíz de la pandemia, la forma de comprar de las personas en todo el mundo ha cambiado, haciendo que el comercio electrónico tenga mayor relevancia y encontrando en los chatbots un aliado.

Aún con estas previsiones, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las tiendas en línea es el abandono de carritos de compra, ya que no siempre cuentan con canales de comunicación adecuados para interactuar con sus visitantes, resolver sus dudas o hasta hacer recomendaciones sobre productos y servicios.

En el mundo digital la inmediatez es clave para lograr una venta, por ello, contar con asistencia al cliente de manera rápida, eficaz, con disponibilidad 24/7, que brinde fácil selección de productos y un fácil proceso de venta hace de los chatbots los mejores aliados para explotar el potencial del comercio electrónico.

Las desventajas

Aún enfrentan barreras del lenguaje, ya que sólo son capaces de interpretar palabras clave. Si un chatbot no es capaz de responder a una pregunta y no cuenta con un respaldo humano, puede resultar en una mala experiencia de usuario

Poca aceptación por parte de los usuarios, ya que a muchas personas no les gusta la idea de interactuar con un chatbot o incluso puede parecerles riesgoso interactuar con ellos.

Consejo: Para evitar este tipo de problemas debes conocer muy bien al target de tu negocio, por ejemplo, si son personas mayores, lo más probable es que este tipo de tecnologías les asusten o simplemente no les gusten, por lo que será mejor estrategia mantener un contacto humano.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados