Las armas de Disney +

Mañana Disney + cumplirá su primera semana de vida. La plataforma se estrenó apenas en tres mercados: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda y si bien se esperaba una buena respuesta, ésta ha sido superada a pesar de algunos problemas de servicio que enfrentó durante su primer día, tanto para el acceso al sitio como para el acceso a ciertos contenidos. Hoy en día, Disney + cuenta con más de 10 millones de suscriptores, cifra que The Walt Disney Company pensó que obtendría en un tiempo mayor y que no es poca si se considera que su principal rival, Netflix, se lanzó en 2007 y tiene 60 millones en EE.UU. Es decir, en un día, Disney plus obtuvo un sexto de los usuarios que a Netflix le ha tomado más de una década construir.
Entre sus bienes, The Walt Disney Company cuenta con Disney Pictures, National Geographic, The Muppets Studio, Pixar, Marvel entertainment y Pixar, a los cuales agregó hace poco, a través de su adquisición de 20th Century Fox otras tantas propiedades que muy probablemente lo convierte en el mayor productor de contenidos. Su impacto es tan grande que tan sólo en la pantalla grande sus filmes ocupan cinco de las diez películas más taquilleras del año en las seis primeras posiciones y el título que no les pertenece, “Spider-Man: Lejos de casa”, también contó con su apoyo, toda vez que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel; “Avengers: Endgame” ocupa el primer lugar, mientras que “Capitana Marvel”, otro título del mismo universo, tiene el cuarto. El segundo lugar es para “El rey león”, un remake en “live action” del clásico animado; otro remake, “Aladino” ocupa el sexto. La quinta posición es para “Toy Story 4”. Todo ella da cuenta de la profunda aceptación que tienen los productos de Disney y más aún, cómo varios de ellos, como los últimos citados, ya han superado las barreras generacionales. Por estrenarse están, esta semana, “Frozen 2” y el próximo mes “Star Wars: El ascenso de Skywalker”.
Además de con contenido, Disney + está compitiendo con precio. La mensualidad es de 6.99 dólares, mientras que la anualidad es por casi 70 dólares; otra alternativa que incluye acceso a Hulu y Espn por 12.99 dólares. Netflix tiene una tarifa de casi 9 dólares por mes con acceso a una pantalla o bien casi 16 dólares por acceso a cuatro dispositivos. El máximo número de perfiles permitidos en Netflix es de cinco; Disney + permite hasta siete. El diseño del sitio entre ambos es similar, mostrando un estreno en un banner y otros contenidos recomendados más abajo. Las opciones de navegación son muy similares. En cuanto al nuevo contenido, Disney + lo agregará de acuerdo a un horario; Netflix lo sube por paquetes. En números, Disney + tendrá 500 películas y 7 mil 500 de episodios de televisión contra 4 mil y 47 mil 500, respectivamente, de Netflix. Eso sí, los números de Netflix se verán afectados pues mucho de su catálogo actual no le pertenece y se irá retirando en los próximos meses y años, entre ellos contenidos de la propia Disney. Quizás Netflix tenga más contenido hoy, pero habrá que constatar que ese contenido sea igual de deseado y exitoso como ha probado ya el de Disney +. Si se desea una prueba, se puede tener una prueba por una semana con Disney y por un mes con Netflix.
El contenido original es una de las armas secretas de Disney +. A su estreno, ya contaba, en exclusiva, con “The Mandalorian”, serie que forma parte del Universo de Star Wars, así como el remake de “La Dama y el Vagabundo” en live action. La compañía aún cuenta con contenido que no ha incluido en su plataforma y para asegurarse de sumar aquello que sus usuarios esperan, ha agregado una opción en la sección de Ayuda donde se pueden sugerir o pedir hasta tres títulos.
Los 10 millones de usuarios que ya tiene y supera Disney + se esperaba se reunieran el primer año, con suerte llegando a los 18. El primer número ya se alcanzó y tan sólo en tres territorios. La expectativa no es poca en otros países. A México no se ha dado una fecha específica, pero se sabe que sucederá en el transcurso de 2020, probablemente a finales. Mientras eso sucede, la expectativa crece y la batalla por conservar usuarios apenas comienza a tomar forma.

loading...