x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 5 principales cualidades de los líderes durante 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda, ser parte de la fuerza laboral en estos momentos, donde se necesita entregar objetivos, predecir tendencias, inspirar personas y tomar decisiones en un entorno VUCA ¡Requiere de muchas habilidades! Y aún mucho más de los líderes, quienes deben guiar a su equipo de trabajo a través de un camino incierto y con muchos riesgos probables.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Es por eso que hoy me gustaría compartir con ustedes 5 cualidades que a través de mi experiencia y estudio de diversas fuentes, considero que son muy importantes que los líderes desarrollen para el 2021. Año en el cual estaremos aún inmersos en la crisis económica y con la incertidumbre del mundo post-pandemia:

  1. Entrega resultados financieros y estratégicos, siendo efectivo y confiable.
    Para que un líder entregue resultados, lo primero es que conozca los números de su empresa y que entienda bien cómo se compone cada uno de ellos, para así saber qué hacer para impactar los números. Con esto sabrá priorizar para que luego pueda concentrarse en los puntos que realmente moverán la aguja, priorizando la ejecución. Para construir o mantener la confianza en su liderazgo y el equipo que lidere, será clave que entregue los resultados que prometa para que se le perciba como un líder confiable y que conoce su negocio.
  2. Es un visionario que inspira a seguirlo y actuar.
    Uno de los factores que mas diferencia a un líder es visión. La visión de los grandes líderes se componen de “tendencias, necesidades no cubiertas, uso de fortalezas y una gran pasión.” La claridad mental que posee, le permite ver más allá para identificar tendencias y riesgos, encontrar hallazgos y todo eso comunicarlo como una gran historia inspiradora que le da a las personas un propósito y los mueva a actuar para construir su visión, creando oportunidades y mitigando riesgos.
  3. Es adaptable y acepta el cambio como la única constante segura
    Cuando eres un líder durante una de las mayores crisis globales de los tiempos modernos, estás seguro que el cambio es una constante y sabes aplicar la ley de la supervivencia, donde sobrevive el que mejor se adapta a su entorno. ¡Qué importante es que tengas la habilidad de cambiar y adaptar tanto tu estilo de liderazgo, como las estrategias y planes de ejecución según tu entorno! Significa ser versátil, desarrollar diversas ideas, estrategias y planes de ejecución. Construir un sistema de innovación centrado en el cliente, donde puedas saber cuándo sus necesidades cambian y así adaptar tu producto o servicio. En cuanto a tus colaboradores, adaptas la tecnología, espacio de trabajo y cultura organizacional para diseñar una mejor experiencia del empleado.
  4. Genera colaboración siendo humilde y vulnerable
    Una de las cualidades que más se necesitan en estos momentos es la de generar colaboración. Para lograr esto, muchas veces es necesario ser humilde, admitir que uno no tiene todas las respuestas y esto nos puede poner en una situación vulnerable. Y aunque esto suene un poco incómodo, la realidad es que son este tipo de cualidades las que hoy necesitamos en los líderes. La pandemia nos ha puesto a todos “de rodillas”. Ya sea por los impactos que ha tenido en nuestros negocios o vida profesional, o por el impacto en nuestra vida personal. Todos estamos vulnerables. Lo que hará que sigan a un líder es que el sepa escuchar, que sea empático y que ponga el bien colectivo sobre el bien individual.
  5. Tiene la sabiduría para saber cuándo y cómo actuar, así como identificar las fortalezas de cada persona.
    Un líder que es sabio reconoce patrones y puede aplicar aprendizaje del pasado para evitar errores en el presente y así mejorar el futuro. Sabe identificar las fortalezas en cada persona y unir estas fortalezas e intereses con los objetivos del negocio. Reconoce las situaciones que puede cambiar y las que no y sabe como actuar en cada situación. Como resultado, sabe dar la responsabilidad adecuada a la persona correcta para que tanto la organización como la persona crezcan y se desarrollen.
    Cuando toman decisiones, lo hacen de manera integral, es decir consideran el contexto, sus valores y los de la organización, así como su intuición y opinión de otras personas relevantes a la situación. Ya que saben identificar el potencial y fortalezas de cada persona, promueven situaciones de crecimiento que inspiran y motivan a las personas a seguirlos y creer en ellos. El bien común está por encima de su reconocimiento individual.

Si eres un líder en estos momentos ¡Felicidades! Tu impacto puede ser enorme. Este cambio en todo el mundo puede ser el origen de nuevas situaciones, oportunidades e impactar muy positivamente la vida de futuras generaciones. ¡Haz historia! ¡Atrévete a vivir el potencial completo de tu liderazgo y sigue creciendo de forma integral para afrontar los grandes retos de nuestro presente.

Si estás interesado en desarrollo de negocio, liderazgo o experiencia de tus empleados, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados