Las 10 cadenas minoristas que podrían ir a la quiebra este 2017

retailers, sears
Bigstock

Según ComsCore, los sitios en México que dominan las visitas retail y minoristas son, Mercado Libre, con 9 millones 212 mil visitantes, Liverpool, 1.8 millones, Walmart, 1.7 y Amazon, con 1.2 millones, mientras que el e-commerce creció 27 por ciento en 2016 en México.

En cuando a los comercios retail en México que más venden, se encuentra Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Chedraui, Coppel, Soriana, Costco, Elektra y Domino’s Pizza, sin embargo, a nivel internacional la cadenas minoristas y retail están cerrando cientos de tiendas.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el 13.5 por ciento de las minoristas calificadas por la agencia Moody’s Investor’s tienen calificaciones de deuda de “mala posición o especulativas”, es decir, su riesgo crediticio es tan alto que están en riesgo de ir a la bancarrota.

Según Moody’s, estas minoristas podrían ir pronto a la quiebra en Estados Unidos:

Bon-Ton. Para los observadores, la cadena de ropa y accesorios está condenada a la quiebra desde el 2016, ya que desde finales de 2016 ha cerrado 6 tiendas y su temporada de compras disminuye 3.1 por ciento mes con mes.

Claire’s Stores. Otra de las minoristas de accesorios y prendas de vestir para adolescentes tiene el mismo riesgo de cerrar en cualquier momento, pues lleva cerrando tiendas desde hace años y su calificación por parte de Moody’s es negativa desde septiembre de 2016.

David’s Bridal. Al igual que Claire’s, David’s Bridal también tiene calificación negativa desde 2016 y su CEO renunció desde el verano pasado.

Fairway. El caso de la cadena de supermercados se hizo público desde 2013, sin embargo, la minorista hizo una breve reestructuración que solo duró dos años, por lo que pidió protección contra la bancarrota en 2016, y aunque salió de la quiebra en enero de 2017, no ha aclaro su nueva reestructuración.

Gymboree. Cuando no estuvo en bancarrota tuvo fama de dar preciso más caros, por lo que en momentos difíciles sus consumidores más fieles la abandonaron. Su calificación fue rebajada desde diciembre de 2016.

J. Crew. La cadena minorista ha estado en crisis por varios años y concluyó 2016 con una reestructuración de deuda de 2 mil millones de dólares, pese a sus rebajas agresivas.

Nine West. Su nivel de deuda es tan alto, que analistas de Moody’s la han calificado como “insostenible”. De igual forma, se prevé que la marca anuncie su disolución en 2017.

Payless: La minorista vendedora de zapatos acordó recientemente cerrar mil tiendas para reestructurar su enorme deuda, sin embargo, analistas estiman que dicha solución significará la quiebra de la compañía.

Sears. La quiebra de la compañía comenzó recientemente, cuando anunció que cerraría 100 tiendas Kmart y Sears este 2017, los cuales se suman a los 78 cierres del verano pasado, por lo que analistas financieros prevén que la marca se declare en quiebra en los próximos meses.

Tom Shoes. Según analistas, fue una minorista de menos de 30 años de vida, y los críticos no creían que fuera a debilitarse, no obstante, fue rebajada de su calificación, y semanas después la cadena se vio obligada a analizar opciones de reestructuración.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.