Lanzaron al mercado un pan comercial con insectos molidos ¿Lo probarás?

Innovación. Además de harina, este pan tiene entre sus ingredientes polvo de grillos domésticos. Aseguran que es delicioso, nutritivo y fuente de proteínas.

Finlandia es un país de innovación. De hecho, es el cuarto país más innovador del mundo, según el índice de Bloomberg (de 2015), que mide el desempeño de los países en cuanto a intensidad de la investigación y desarrollo, producción de alto valor agregado, número de empresas de alta tecnología, educación post secundaria, fuerza laboral involucrada en tareas de investigación y registro de nuevas patentes.

Finlandia, cuarto en innovación en el mundo detrás de Corea del Sur, Japón y Alemania.

Por eso no sorprende tanto esta noticia relacionada con el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: “el primer pan con insectos comercial del mundo”, un producto que aporta más proteínas que el pan tradicional.

El producto se elabora con clásicos como harina de trigo, centeno, semillas de girasol y sésamo, pero hay un detalle: incluye un polvo obtenido tras secar y moler grillos domésticos.

El “Pan de grillos” ya se comercializa con el nombre de “Sirkkaleipä” y está inicialmente disponible en 11 puntos de venta del país, uno de ellos es en stands de las tiendas H&M.

La compañía que lo vende no es una pequeña empresa familiar, sino Fazer, uno de los mayores grupos alimenticios de Finlandia, que empezó a desarrollar este tipo de pan hace unos meses, pero debió esperar hasta ahora que las autoridades retirasen la prohibición de vender insectos para consumo humano.

Las primeras ventas del pan de grillos. Imagen: Twitter de Juhani Sibakov.

Según Juhani Sibakov, director de innovación de la empresa, lograron “una masa crujiente para realzar el sabor y aumentar la sensación en la boca; y el resultado es delicioso y nutritivo y una buena fuente de proteínas”. Sibakov asegura que los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12.

Por ahora tienen un problema: la producción de grillos no es elevada como para soportar una alta demanda.

La idea del Fazer deriva de un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que en 2013 publicó un informe en el que instó por aumentar el consumo de insectos como fuente de proteínas.

En el estudio (aquí en PDF) dice entre otras cosas: “Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. Los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc”.

Innovación permanente

La innovación en alimentos es común en Finlandia, en octubre, la cadena de comida rápida McDonald’s lanzó, a modo de prueba en ese mercado, su primer combo de hamburguesa cien por ciento hecho con vegetales. La denominó McVegan y que estuvo disponible hasta el 21 de noviembre pasado.

Here it is. You are welcome. #mcvegan #vegan #vegansofig #vegantampere #vegaani #sipsikaljavegaani #burger #veganburger

Una publicación compartida de SeitanSeitanSeitan (@seitanx3) el