CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lanzan diseño de papeleta para Revocación de Mandato de AMLO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los materiales aprobados por el INE son necesarios para el adecuado desarrollo de la Revocación de Mandato y le permitirá a los ciudadanos emitir una opinión sobre el actual gobierno.
  • Mediante un comunicado, el INE indicó sus avances en el diseño de la papeleta y materiales para la Revocación de Mandato.

  • La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobó documentación, materiales y líquido indeleble que garantizan el voto de los ciudadanos.

  • Los materiales aprobados por el INE son de suma importancia para llevar a cabo el nuevo proceso democrático.

 

El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los avances en el diseño y la impresión de papeleta y los materiales que se ocuparán para la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Asimismo, tomó en cuenta la documentación, materiales y líquido indeleble que garantizan el voto en recrecía igualdad y libertad, como lo expide el Decreto de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

La producción

El prestador de servicios editoriales en el campo de las artes gráficas a los sectores público, social y privado, Talleres Gráficos de México, fue el designado para la impresión de los documentos, porque ofrece las mejores condiciones en calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales, según el INE. 

Como productor del líquido indeleble se eligió a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), el INE aseveró que se requiere que se solicite por lo menos con dos meses de anticipación, para que el producto pueda ser entregado en tiempo y forma.

 

El diseño de la papeleta

El INE propuso que el formato impreso de la Revocación de Mandato 2022 se divida en dos secciones, en el lado izquierdo se observa una pleca de desprendimiento que contiene la siguiente información: Revocación de Mandato 2022, entidad federativa, distrito y folio. Del lado derecho, en casillas se ven las frases: entidad federativa y distrito electoral. Al bajar la mirada vemos el periodo de aplicación, las indicaciones y la gran pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Seguido están las dos opciones a elegir, entre otras descripciones incluye como marca de agua repetida el logotipo de la Federación, lo cual garantiza su legalidad y viene impresa a dos tintas, rosa y negro.

Instituto Nacional Electoral (INE)

En el diseño de la papeleta, indica el INE, se propone que se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos (como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento), debido a que la impresión diferenciada de alrededor de 2,571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

Sin embargo, esta propuesta solo es un primer avance, ya que la papeleta, modelos de las actas de la jornada, de escrutinio y cómputo de casilla, de electores en tránsito para casillas especiales, de escrutinio y cómputo de mesa directiva de casilla; acta de cómputo distrital; hoja de incidentes; plantilla Braille y carteles de resultados y de localización e identificación de casilla de la Revocación de Mandato, serán puestos en consideración del Consejo Electoral.

 

Consideraciones para la campaña de revocación de mandato de AMLO

Para finalizar hay que recordar que la difusión del proceso de Revocación de Mandato, se encuentra estipulada en el artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y el INE, según el artículo 32, tiene la obligación de iniciar la consulta al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluye hasta tres días previos a la fecha de la jornada.

Como ciudadanos es importante conocer esta información, ya que por medio de esta campaña difundirá el proceso democrático a través de distintos medios. Recuerda que la Ley dice que la promoción tendrá que darse con fines informativos, porque de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadania, a favor o en contra de la revocación de mandato.

Los materiales aprobados por el INE son necesarios para el adecuado desarrollo de la Revocación de Mandato y le permitirá a los ciudadanos emitir una opinión sobre el actual gobierno.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados