Lamborghini se enfoca en dos públicos para fortalecer su mercadotecnia

Mientras apuesta buena parte de sus esfuerzos en el SUV Urus, entra en el mundo de los híbridos con un modelo al mejor estilo Lamborghini. La marca italiana quiere volver a reinar entre los superdeportivos.

Bigstock
  • Lamborghini busca potenciar su público exclusivo con modelos de edición limitada: lanza el Sian en el Salón del Automóvil que comienza el 12 de septiembre

  • Al mismo tiempo, apuesta al mercado de los SUV, un mundo que era inexplorado para la marca

  • Ferrari es su principal competidor

Lamborghini es una de las marcas deportivas con mejor imagen. Sus modelos son mundialmente reconocidos por sus diseños agresivos y sus motores potentes, y eso le ha valido mantenerse en el top de las compañías más valoradas de su segmento.

Sin embargo, los cambios en la industria alteraron la ecuación de la marca propiedad de Audi, que a su vez es controlada por Volkswagen.

Las nuevas tendencias hacia motores limpios e impulsores eléctricos no son dos variables simples de combinar con la rústica potencia de un Lamborghini. Hasta ahora.

Este martes, Lamborghini reveló los detalles de su primer superdeportivo híbrido, el Sian. Se trata del automóvil más poderoso fabricado por la marca italiana, con 819 caballos de fuerza.

El lanzamiento, que se hará oficial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, es parte de la estrategia de la marca para resistir el embate de las alteraciones en la industria y se suma al éxito que está teniendo con el SUV deportivo llamado Urus.

Según indicó Lamborghini, sólo se harán 63 Sian, ya que se busca con esto honrar el año de fundación de la marca (1963). Cada uno costará US$ 3,6 millones y ya están todas las unidades prevendidas.

Lamborghini Sian.

Sian significa relámpago en el dialecto italiano boloñés de Sant’Agata, donde se ubica la fábrica. El corazón del Sian es un motor V12 de 6,5 litros, el mismo que usa el Lamborghini Aventador SVJ, pero con un detalle adicional: la electricidad.

El nuevo Lamborghini emplea un sistema híbrido de 48 voltios para agregar 34 caballos de fuerza eléctricos, llevando el total a una potencia de 819 caballos.

Esto lo eleva a ser el Lamborghini de producción en serie más poderoso de la historia, superando al SVJ, que tiene 770 caballos de fuerza.

En términos de diseño, el automóvil tiene todas las características típicas de un Lamborghini: líneas agresivas y aspecto futurista. Los diseñadores dicen que se inspiraron en sus memorables superdeportivos de los 80.

Así, mientras el Sian será una edición limitada que apunta a un público selecto y súper exclusivo, Lamborghini seguirá apostando por el Urus, que pareciera ser la llave que le abrirá las puertas del éxito masivo (dentro de las limitaciones de ser una marca de lujo).

Tanto es así que en 2018 debió ampliar su producción gracias a la gran cantidad de pedidos. Sólo el año pasado las ventas de Lamborghini aumentaron un 51% hasta las 5.750 unidades, incluidos más de 1.700 modelos Urus.

Las marcas de automóviles más potentes en 2017, según Brand Finance. Statista.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de la compañía. Allí, Lamborghini vende casi tres veces más autos que su segundo país: Reino Unido.

El Sian competirá con el SF90 Stradale de Ferrari, el primer deportivo de la marca del “cavallino rampante” con tracción en las cuatro ruedas. Puede ir de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y funciona a gasolina y electricidad.

SF90 Stradale.