x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La WNBA multa a jugadoras por protestar por asesinatos en Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“I refuse to be silent”, la respuesta de Tina Charles, una de las jugadoras sancionadas por expresarse por las muertes de personas de raza negra.

El uso excesivo de la violencia por parte de oficiales de policía de diversas localidades de Estados Unidos que ha derivado en el asesinado de varias personas de color, ha incrementado el descontento social manifestado en una gran cantidad de protestas en las calles, y también ha motivado que un gran numero de personalidades de la música y el deporte se expresen en acciones sociales.

Tal es el caso de cuatro jugadoras de la WNBA que realizaron una protesta contra la violencia portando playeras con la leyenda: “Change starts with us” (El cambio empieza con nosotros), que portaron durante comparecencias ante los medios y entrenamientos.

Pero la liga reaccionó imponiendo una multa a las jugadoras y a los equipos a los que pertenecen; Indiana Fever, New York Liberty y Phoenix Mercury, con 5 mil dólares por franquicia y 500 dólares a cada una de ellas, según repota AP.

A pesar de que las camisetas eran de la marca Adidas, proveedor y patrocinador oficial de la WNBA, el argumento fue que la indumentaria viola la política de uniformes de la liga.

“Estamos orgullosos del compromiso de las jugadores de la WNBA y la defensa apasionada por soluciones no violentas a los problemas sociales difíciles, pero esperamos que cumplan con las normas de uniformes de la liga”, dijo la presidente de la liga, Lisa Borders.

Sin embargo, la respuesta puede ser vista como una contradicción de la WNBA pues es dependiente de la NBA, organización que ha sido tolerante con este tipo de manifestaciones, e incluso ha sido partícipe de algunas.

La liga tiene actualmente una campaña de apoyo a la comunidad LGBT, de hecho decidió cambiar de sede el Juego de Estrellas 2017 que estaba planeado para jugarse en Charlotte, Carolina del Norte, por estar en desacuerdo de la polémica ley discriminatoria HB2 de dicha entidad.

También, a finales del año pasado, emprendió una campaña en contra de la violencia por armas en Estados Unidos, que incluyó un anuncio protagonizado por varias estrellas de la NBA como Stephen Curry de los Golden State Warriors y Chris Paul de Los Angeles Clippers.

La respuesta a la sanción de la WNBA fue inmediata, Tina Charles, jugadora del New York Liberty publicó en sus redes sociales una imagen con otra camiseta que tiene impresa la leyenda: “#BlackLivesMatter / #Dallas5” y el mensaje “I refuse to be silent”.

El apoyo vino desde la NBA, Carmelo Anthony, jugador de los New York Knicks, quien defendió el accionar de las jugadoras de la WNBA. Tanto él como LeBron James se han pronunciado por impulsar el cambio social en Estados Unidos y condenar los actos de violencia ocurridos contra personas de raza negra.

Anteriormente, personalidades de la NBA como James, Kobie Bryant y Derrick Rose, así como jugadores de la NFL también emprendieron una acción con camisetas con la leyenda: “I can’t breathe”, en referencia al asesinato de Eric Garner a manos de un policía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados