¿La solución a todos los problemas entre agencias y clientes?

Buenos Aires, Argentina.- Con la idea de facilitar los procesos comerciales entre agencias y anunciantes, se presentó en la Argentina un innovador manual de buenas relaciones entre publicistas y sus clientes. Los detalles.

Más notas relacionadas:
Durísima carta abierta de las agencias de publicidad
5 tips para lograr engagement en Facebook
Cinemagraphs, la nueva forma de Facebook para hacer publicidad

El Código de Buenas Prácticas tiene como misión guiar el accionar responsable de la relación entre las agencias de publicidad de la Argentina y sus clientes anunciantes con objetividad, atendiendo a criterios de idoneidad, eficacia y ética en pos de una mejora permanente de la actividad.

Los códigos de este tipo, como ya existen en España y los Estados Unidos, por ejemplo, “contribuyen a facilitar los procesos comerciales entre diversos actores, dentro de un clima de confianza y respeto mutuo. A su vez promueven la libre y sana competencia, proveyendo un marco ético común y consensuado. También ayudan a mejorar la transparencia, lo permite evitar los conflictos de intereses. Por último, al recomendar el abordaje precoz de todos los aspectos de la relación comercial, colaboran a disminuir las posibles causas de discordia”, explican desde la Asociación Argentina de Publicidad.

Los 10 puntos principales del Código de Buenas Prácticas de la AAP:

  1. La ley por encima de todo.
  2. La defensa de la libre sana y leal competencia.
  3. Recomendaciones al momento de seleccionar una agencia de publicidad: Valoración de la idoneidad profesional, cumplimiento de todos los aspectos legales e impositivos. Responsabilidad en la generación de contenidos de acuerdo al código de autorregulación publicitaria del Conarp. Responsabilidad en el ejercicio de las buenas prácticas comerciales delineadas en el presente Código.
  4. Establecimiento de contratos entre las partes que sean transparentes y beneficiosos para los firmantes, incluyendo recomendaciones concretas sobre temas tanto estructurales como coyunturales, incorporando las nuevas dinámicas del negocio.
  5. Recomendaciones sobre esquemas y modelos de remuneración.
  6. Importancia de mantener relaciones de largo plazo, tanto por sus implicancias profesionales como comerciales.
  7. Detalle de los objetivos a conseguir, que deberán ser factibles y medibles.
  8. Detalle de los recursos y talentos asignados, así como su nivel de dedicación.
  9. La importancia del respeto de los plazos de pagos y como incide este factor en las agencias donde el mayor capital y costo son las personas.
  10. Los términos y condiciones –incluyendo ámbito temporal y territorial– relativos a la explotación de los derechos de propiedad intelectual, industrial y/o derechos de imagen.

El Código completo en PDF.