Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La Secretaría de Salud de Campeche y una campaña contra el VIH con personajes de Star Wars

“Que tu salud sea la fuerza”, dice el eslogan que está dando la vuelta al mundo. Simple, directa, de bajo presupuesto. La duda: ¿Disney cedió sus derechos?

La creatividad es clave para las estrategias de difusión de campañas de bien público. Un spot clásico y previsible, en general, no genera interés en el público objetivo y, sin eso, no hay resultados.

Este es un interesante ejemplo de cómo se puede captar la atención a partir de la utilización de personajes conocidos y, a la vez, generar un interés mayor al de cualquier campaña de salud estándar.

¿Es de bajo presupuesto? Sí, eso está más que claro. ¿Tiee una realización y despliegue limitados? También, no hubo grandes inversiones en la producción de los spots. Y una pregunta importante: ¿Contempla todos los detalles? Aquí la gran duda. Los derechos de los personales de Star Wars y de la música de la saga de George Lucas es un tema que, a priori, no parece que se haya tenido en cuenta.

Sin embargo, como se trata de una campaña a favor de la vida y en contra del VIH, lo cierto es que vale la pena el intento.

Los spots, difundidos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), son de la Secretaría de Salud de Campeche y promociona una campaña del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con personajes de Star Wars.

En ambos se observa a Darth Vader y algunos stormtrooper entrando a un centro de salud y, luego de saludar a los pacientes, participan de un llamado a la acción encabezado por médicos y enfermeros.

Con el lema, ‘El VIH no mata, la discriminación sí’, la dependencia busca orientar a las personas sobre dicha enfermedad a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde se brinda apoyo psicológico y de trabajo social.

En las piezas, que han tenido un gram número de reproducciones, se utiliza el claim “Que tu salud sea la fuerza”.

Denunciantes

Por supuesto, al poco tiempo de comenzar a viralizarse, algunos usuarios de redes comenzaron a “arrobar” a los Estudios Disney para alertarlos de lo que consideran sería el uso de sus personajes sin pagar derechos de autor.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados