Marketing sin invertir un solo peso: tú también puedes hacerlo

Esta campaña es la mejor definición de pensamiento disruptivo. “Todos x 2 pesos” consiste en recolectar los billetes de dos pesos que el Banco Central de Argentina sacará de circulación y usarlos para ayudar a escuelas rurales.

Captura de video

Pensar de manera disruptiva, generar ideas para tu marca a partir de acontecimientos de la vida diaria, buscar oportunidades, bucear entre lo que hacen otros para generar tus propios contenidos. La creatividad está allí, sólo hay que saber encontrarla. Mira este gran ejemplo:

Primero, algo de background: la inflación en Argentina avanza sin freno. Desde 2008 hasta diciembre de 2017 (10 años) el índice de precios al consumidor registró un 510% de aumento, lo que da una idea de la situación.

En ese contexto de incremento de precios, los billetes de bajas denominaciones van quedando obsoletos.

Eso le está pasando al billete de “2 pesos”, que a fines de abril saldrá de circulación y ya no será aceptado por los comercios. Así lo dictaminó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los que tengan algunos, deben ir a las entidades bancarias a cambiarlos por billetes mayores. O perderlos.

Estos billetes salen de circulación el 27 de abril y le piden a la gente que los done.

Sin embargo, una ONG tuvo una gran idea: en lugar de molestarse en ir a los bancos, ¿por qué la gente no los dona? Un solo billete de “2 pesos” no vale casi nada, pero miles, sí.

Es por esto que lanzó la campaña “Todos x 2 pesos”. La idea es recolectar billetes de esa denominación antes de que salgan de circulación. El objetivo: equipar escuelas rurales del interior del país.

Se trata de la asociación civil Haciendo Lío, cuyo titular es José Ignacio Bergoglio (sí, el sobrino del Papa). La campaña estará colectando estos billetes durante los sábados y domingos de abril, en los hipermercados Carrefour más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“El objetivo de la campaña es transformar lo recaudado en equipamiento de primera necesidad para escuelas rurales del interior del país y talleres de oficios gratuitos en Buenos Aires”, publicó La Nación.

Con lo recaudado, se comprarán estufas, libros, útiles, pintura, entre otras cosas que necesitan los talleres de oficios gratuitos de las escuelas del interior del país. “Nos emociona pensar que un gesto tan pequeño de cada ciudadano ayude a tantas personas a seguir luchando por su futuro. Los billetes que no se canjeen es plata perdida, por lo que esperamos que todos se tomen un segundo para buscar en sus bolsillos y sumarse a esta colecta solidaria”, explicó Bergoglio.

La campaña fue idea de Rapp Argentina, con el apoyo de Ideame (plataforma de financiamiento colectivo) y FeedBack PR.