x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La presión de Trump le hizo perder a Huawei un contrato de US$ 580 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Razones políticas (léase, presión de Donald Trump) hicieron que Deutsche Telekom, una de las operadoras telefónicas más grandes de Alemania, suspendiera un acuerdo con Huawei por las redes 5G en ese país, según Reuters.
  • Deutsche Telekom estaba a punto de firmar con Huawei, pero el contrato por las redes 5G se suspendió

  • Deutsche Telekom (T-Mobile) es el mayor operador de telefonía de Europa

  • Huawei enfrenta el “baneo” de Estados Unidos que, además, presiona a sus aliados 

“Alemania no prohibirá a Huawei y la empresa china ya no le teme a Estados Unidos”, titulábamos en Merca20 hace unos meses.

En ese momento, el gobierno de Alemania, la economía más grande de Europa, publicó un conjunto de normas relacionadas con la instalación de la infraestructura de red 5G que no señalaba a China ni a Huawei como amenazas.

Eso dejaba la puerta abierta para que la compañía de Shenzhen firmara con cualquiera de los operadores locales, mientras cumpliera con una serie de requisitos y criterios comunes a todas las empresas oferentes.

La decisión parecía ir a contramano de lo que está decidiendo Gran Bretaña, a punto de seguir los consejos de Estados Unidos para prohibir tajantemente a la empresa china, algo que ya hicieron Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la novedad que llega este viernes desde Europa a través de Reuters explica por qué no le será fácil a Huawei llegar a ese país. “Deutsche Telekom estaba en conversaciones avanzadas para tener a Huawei como su principal proveedor de equipos para nuevas redes móviles 5G, pero suspendió las negociaciones por razones políticas”, publicó la agencia citando la consulta de tres fuentes relacionadas con las negociaciones.

Deutsche Telekom Huawei
Bigstock

Deutsche Telekom, el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, anunció la semana pasada que no iba a firmar contratos de equipos de red 5G hasta que terminaran los debates políticos en Berlín sobre si restringir o no el acceso a Huawei.

Al parecer, al mismo tiempo del anuncio, ya había decidido frenar sus avanzadas negociaciones con la compañía china.

La presión de Trump

Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, viene presionando a todos sus aliados a dejar de lado al proveedor chino argumentando problemas de ciberseguridad. Washington dice que el gobierno chino podría usar los equipos de la compañía para hacer espionaje, algo que Huawei y Beijing niegan.

Según Reuters, el contrato entre Huawei y Deutsche Telekom ya estaba redactado, aunque no se llegó a firmar.

Antes de que las negociaciones se suspendieran, las dos partes ya habían acordado los términos clave: Huawei proporcionaría el 70% del equipo de transmisión de radio para las próximas redes 5G ultrarrápidas de Deutsche Telekom por unos US$ 587 millones.

Incluso, previendo que Berlín impusiera algún límite a Huawei, también se había elaborado ​​un mecanismo para bajar el precio en el caso de que la participación de Huawei en la provisión de equipos 5G debiera disminuir.

Lo sucedido demuestra lo complejo del escenario mundial del desembarco de las redes de alta velocidad y lo amenazantes que pueden ser las presiones de los Estados Unidos.

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de infraestructura para redes móviles, superando a sus rivales nórdicos: Ericsson y Nokia.

Huawei Nokia Ericsson

Los equipos de redes consisten en las antenas montadas en mástiles y las estaciones base que proporcionan cobertura del servicio para conectar a los teléfonos celulares. Además, están los equipos de infraestructura central (el corazón o core), que es el que administra las llamadas y el tráfico de datos a través de la red.

Todo esto ocurrió mientras el gobierno alemán de Angela Merkel retrasó su decisión sobre las normas de seguridad para las redes 5G hasta el próximo año.

Merkel no se ha expedido sobre Huawei, pero algunos legisladores en su propia coalición le han pedido que la compañía china esté sujeta a medidas más estrictas que otras.

Esta noticia sobre Deutsche Telekom se suma a la del otro operador más grande de Alemania, Telefónica. 

La compañía, con fuerte presencia en ese país, dejará de utilizar la tecnología de Huawei en el desarrollo del 5G en sus dos más grandes mercados: Alemania y España.

Según Business Insider, el objetivo ahora a mediano plazo es sustituir la tecnología de Huawei por un conjunto de empresas donde no estaría la china.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años