Impeachment a Donald Trump: así lo reflejan los periódicos del mundo

En la sesión del miércoles por la noche, la Cámara Baja aprobó el juicio a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Los medios del mundo reflejan lo que puede cambiar la historia próxima de los Estados Unidos.

Estados Unidos Impeachment Donald Trump
  • La Cámara de Representantes votó para que Donald Trump sea sometido a juicio político

  • Ahora el Senado deberá decidir, aunque los republicanos tienen la mayoría 

  • Los medios impresos del mundo reflejan lo ocurrido en sus portadas

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos abrió el debate sobre el juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump. En la sesión, se aprobó iniciar el proceso por dos cuestiones: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los cargos provienen del resultado de la investigación finalizada en septiembre y que se centró en los llamados de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Allí, el líder estadounidense pedía investigar a su posible contrincante demócrata, Joe Biden.

En concreto, el magnate enfrenta dos cargos:

  • abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden y
  • obstrucción a la investigación del Congreso sobre el mismo asunto.

El primer cargo recibió 230 votos a favor y 197 en contra, mientras que el segundo obtuvo el respaldo de 229 legisladores y fue rechazado por los 198 restantes.

Ahora, el proceso tiene su paso más complicado: el Senado. Allí, a diferencia de la Cámara de Representantes, hay mayoría republicana.

Los promotores del impeachment o juicio político necesitan que las dos terceras partes de sus miembros voten a favor de que se concrete. Algo muy difícil.

De esta forma, Donald Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en enfrentar una votación por este tema en el Senado después de una votación en su contra en la Cámara Baja.

Las respuestas de Donald Trump

Trump respondió acusando a los demócratas de tratar de destituirlo “desde el primer día” de su presidencia. Lo dijo al hablar en un mitin político en Michigan, poco después de la votación.

“Después de tres años de siniestras cazas de brujas, engaños y estafas, esta noche los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de anular lo que votaron decenas de millones de estadounidenses patrióticos”, dijo. “Los demócratas de ‘la casa de Nancy Pelosi’ (presidenta de la Cámara de Representantes) llevarán una marca de eterna vergüenza”.

La primera acusación a un presidente de los Estados Unidos fue la de Andrew Johnson, en 1868. Y luego Bill Clinton, en diciembre de 1998. Ambos fueron absueltos después de un juicio en el Senado.

Richard Nixon renunció a la presidencia en 1974 cuando estaban a punto de acusarlo.

Todos los medios estadounidenses impresos reflejan en sus portadas el impeachment a Trump.

En el resto del mundo también el impeachment a Trump ocupa un lugar central:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.