x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La portada del Märkische Allgemeine, ¿grave error o la mejor de todos los tiempos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Medios. El periódico alemán debía cerrar la edición impresa del miércoles por las elecciones en los Estados Unidos y, por el huso horario, no podía asegurar quién ganó. Hizo esto.

Internacional.- Las noticias de último momento ponen a prueba a editores de todo el mundo, especialmente cuando se trata de decidir qué poner cuando hay que enviar un periódico a impresión y la noticia no termina de confirmarse.

Entre Munich y Los Ángeles hay nueve horas de diferencia. Cuando en California recién se comenzaba a votar en el súper martes, los redactores y editores de los medios impresos germanos ya estaban decidiendo la portada del miércoles.

En ese escenario, una idea disruptiva y que está dando la vuelta al mundo nació en la redacción del Märkische Allgemeine: en lugar de publicar una portada que dijera cosas clásicas como “Estados Unidos decidía anoche su futuro” o “Leve ventaja para Trump al cierre de esta edición” o “Las bolsas suben esperando un triunfo de Clinton” o vaya a saber que otro titular ambiguo, tuvieron una idea: portada doble.

Sí, dividieron el tabloide a la mitad horizontalmente y de un lado hicieron una nota como si hubiera ganado Hillary Clinton y, del otro, una portada que decía todo lo contrario.

“Good Morning Mrs. President”, se podía leer de un lado.

periodico-hillary-gano

“It’s Trump”, decía del otro lado.

periodico-trump-gano

En ambos casos, había un análisis de las implicancias del (supuesto) triunfo de uno y del otro.

periodico-completo
Imágenes Twitter @maz_online

Reacciones

En las redes sociales, por supuesto, se burlaron. ¿Por qué? Porque alguno publicó sólo la portada en la que había ganado Clinton y los internautas, que replican sin chequear, criticaron al Märkische Allgemeine por su “apresuramiento”. “Se merece un Pulitzer”, publicó uno sin saber “el secreto”. El diario explica cómo lo decidieron en un artículo del mismo miércoles.

El Märkische Allgemeine es el periódico de mayor alcance de Brandenburgo. Si bien se imprimen unos 108 mil ejemplares promedio diarios de lunes a sábados, la circulación viene cayendo (como en la mayoría de los medios impresos).

Desde 1998 hasta 2016 la baja ha sido del 48 por ciento.

impresion
Caída de ventas del Märkische Allgemeine entre 1998 y 2016. Wikipedia.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados