CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 formas disruptivas con las que te pueden llegar a contratar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El currículum vitae tradicional es cosa del pasado, las compañías que te van a contratar no necesitan ese arcaico sistema.

Internacional.- Para que te contraten, ya no hace falta sólo llevar el currículum. Los tiempos cambian y las empresas utilizan métodos complementarios que no tienen nada que ver con la forma tradicional.

Para saber si un empleado va a ser realmente eficiente y podrá cumplir con las expectativas que se han depositado en él, las compañías utilizan métodos de selección cada vez más “extraños” o poco ortodoxos.

Para reconocer al mejor candidato ya no basta con leer el texto de un currículum o una entrevista tradicional, ahora las empresas buscan conocer al potencial trabajador de otras maneras.

La razón es que equivocarse sale caro. Según publicó La Nación, en base a un estudio de Equifax, “más de la mitad de las renuncias voluntarias se producen antes de cumplirse un año”, y además, de acuerdo con otra investigación de la Sociedad de Management de Recursos Humanos “reemplazarla puede costar hasta un 60 por ciento de su salario anual”.

Preguntas raras

Uno de los métodos es introducir en el listado de preguntas para que el potencial trabajador responda, algunas disruptivas, raras, fuera de toda lógica. Así se evalúa la reacción del entrevistado. Lo hacen muchas empresas. Veamos algunos ejemplos:

  • “Si fuera un repartidor de pizzas, ¿cómo aprovecharía unas tijeras?” (Fue hecha por Apple a sus candidatos a puesto de trabajo).
  • “Si pudiera cantar una canción en American Idol, ¿cuál elegiría?” (Red Frog Events).
  • “¿Cree en Pie Grande?” (Norwegian Cruise Line).
  • “¿Cuántos metros cuadrados de pizza se comen en los Estados Unidos cada año?” (Goldman Sachs).
  • “¿Cuánta suerte tiene y por qué?” (Airbnb).
  • “¿Cuál es la característica de la humanidad que menos le gusta?” (ZocDoc).
  • “¿Cuán honesto es?” (Allied Telesis).
  • “¿Por qué las pelotas de tenis tienen pelos?” (Xerox).

Fiestas

“Los candidatos para puestos de trabajo en la compañía de contratación de personal Creative Niche pasan dos rondas de entrevistas. Si se considera que encajan bien, se los invita a un tercer paso final: una fiesta de vino y queso con el personal”, describe el medio argentino La Nación. Luego de la fiesta, el resto de la planta permanente que va al ágape da su opinión, y lo aprueban o no. Esto es importante: tiene que ser unánime para que el candidato reciba una oferta de empleo. El dueño de la empresa no participa de la fiesta y deja la decisión final en manos del equipo.

Basta de CV

Detroit Labs también apunta a las preguntas fuera de contexto. Lo hace con un cuestionario convencional, pero al final incluye un punto clave que dice así: “Incorpore una pregunta que quisiera que le pregunten, la que más quiera contestar y no le hayamos hecho”. El CEO de la empresa dice que a veces los candidatos desperdician la oportunidad escribiendo banalidades, pero otras aportan cosas muy significativas.

Cuidado, te están observando

Zappos está en Las Vegas y hace entrevistas muy habitualmente. Si el candidato no es local, le envían un auto a buscarlo. Durante el viaje, el conductor lo observa muy detenidamente (el chofer es parte del proceso de selección). No importa si las entrevistas le dieron bien, si el conductor no recibió buen trato, no lo contratan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados