La polémica detrás de la campaña que coronó a Ecuador en Cannes Lions

Cannes, Francia.-. A dos días de que concluya el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y aún con dos ceremonias de premiación en puerta en donde el país puede incrementar su número de Leones, Ecuador está presente en el medallero hasta el momento con 11 Leones.

Notas relacionadas:
Los polémicos tutoriales para abortar, en Cannes Lions 2015
Aprendizajes de Big Data en Innovación de Cannes Lions 2015
Cannes Lions: Argentina, con dos piezas en Titanium & Integrated

Entre sus galardones destaca un oro ganado en la categoría Direct obtenido por una pieza desarrollada por la agencia Maruri Grey, la cual que llegó al festival luego de generar polémica entre dos países. Hablamos del trabajo “Blind Trip” que además del oro obtuvo un bronce en esta categoría.

Con la intención de promover el turismo en Ecuador, la estrategia consistió en ‘engañar’ a un grupo de turistas con la idea de un viaje al Golfito en Costa Rica. De esta manera desde los anuncios del aeropuerto hasta las señales de transito fueron modificadas con la intención de hacer creer a los viajeros que estaban en territorio tico, para después de una tarde de actividades en algún destino de Ecuador, ‘desengañarlos’ y demostrar así la diversidad de atracciones ecuatorianas.

Luego de que la campaña fue lanzada el pasado mes de abril, el gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de dicho país expresó mediante un comunicado de prensa su descontento por el uso de la imagen de Costa Rica en dicha campaña, así como por el ‘engaño’ hecho a los turistas.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas competentes emitieron una nota de disculpa a Costa Rica sin que este hecho representara el retiro de la campaña.

Cabe mencionar que el marco de Cannes Lions, esta campaña también obtuvo un metal de plata en la categoría Promo & Activation.