Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Berlusconi
Federico Torres

La poderosa herramienta del lobbying: ¿funcionaría con Israel?

El cese al fuego en la Franja de Gaza no se ha ordenado; el mundo sigue impactado por la muerte de civiles en algo que puede evitarse si el cabildeo de Antony Blinken funciona bien en la región.

La definición más clásica y sólida que proyecta al cabildeo se refiere a que es necesario ESTABLECER las bases entre las partes negociadoras para obtener un acuerdo: GANAR- GANAR.

Los expertos cabilderos nos comparten que nunca hay que dejar la mesa de negociaciones sin dejar la sensación en la contraparte, de que obtuvo algo positivo… de que logró un beneficio real para sí o para sus representados. 

Comparto la premisa anterior y utilizándola para analizar lo que sucede en el conflicto entre Israel y Hezbollah, observamos que la visita de estos días del secretario de Estado Americano Antony Blinken, a la zona de Oriente Medio, como un buen intento de concertar con las autoridades de Israel, una desescalada de las actividades bélicas primero y el reconocimiento de un estado palestino después, que le brinde a la zona una mayor estabilidad.

Blinken parece entusiasmado en su discurso: “Acabo de llegar de varios países de la región:  Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y quiero compartir lo que escuché con el primer ministro Netanyahu y su gabinete para intentar desescalar el conflicto¨

El enfoque y objeto del cabildeo de Blinken en la región, tiene como prioridad que otras fuerzas NO tomen como suyo el conflicto pues podrían convertirlo en una mayor escalada militar que generalice la guerra. Líbano está más que apuntado para participar.

¿Cuáles son las claves para que este cabildeo tenga éxito?:

  1. Generar un plan para la posguerra en la Franja Palestina favorable para todas las partes.
  2. Contener de inmediato el conflicto que al día de hoy suma 23 mil muertos en tres meses.
  3. Disminuir en la zona el número de tropas.
  4. Lograr que existan menos bombardeos.
  5. Cambiar la narrativa que los expertos de la ONU cuentan acerca de que este conflicto ya es un genocidio.
  6. Tratar de NO perder EUA a un aliado, como lo es Israel, al tiempo que debe establecer un proceso de escucha activa con los países de la región.
  7. Evitar que los colonos extremistas de Cisjordania entren en acción desestabilizando con sus armas los intentos por pacificar.
  8. Que ingrese la ayuda humanitaria que atienda heridos y desposeídos.

La estrategia para intentar concluir lo antes posible el conflicto había venido fallando y de aquí la gira del *Lobby de Blinken* para destensar al mismo.

El año 2024 que acabamos de iniciar, tiene programado cincuenta elecciones que integran un padrón de 2,000 millones de votantes que darán paso a nuevos gobiernos que tendrán que lidiar con estos conflictos pero que también impactan en el diseño de los mensajes que cada candidato y su war room desarrollarán para ganar adeptos y muchos de estos, sin duda, tendrán que ser para lograr la tan ansiada paz que, al día de hoy, no llega y que tiene encendido al mundo.

Esperamos que el cabildero Antony Blinken tenga éxito.

Nos encontraremos más adelante.

Federico Torres López.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.