CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva rival de Uber es Google: Empezará a ofrecer viajes en robo-taxis desde Maps

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varias empresas que han invertido en conducción autónoma, incluidas Uber y Google, quieren ofrecer en el futuro servicios de robo-taxis
  • Google Maps ya ofrece actualmente en su pestaña de viajes compartidos y tránsito acceso a otras plataformas de taxis

  • La integración con Waymo será similar, permitiendo a las personas abrir directamente una aplicación externa para reservar el viaje

  • En su anuncio, se dio a entender que esta función también se integrará eventualmente a los dispositivos de Apple

Llegó el momento que Uber estaba temiendo. De acuerdo con Reuters, Google y Waymo, dos de las principales subsidiarias de Alphabet, acaban de iniciar un negocio juntas. La app Maps comenzó a ofrecer, directamente desde su plataforma, el servicio de robo-taxis que ha estado desarrollando Waymo. Por el momento, la propuesta solo estará disponible en el Valle Este de Phoenix, Arizona. El servicio estará disponible en la sección de “taxis-compartidos y tránsito”.

De acuerdo con Waymo, la plataforma (que lleva el nombre de Waymo One) estará disponible primero en el sistema operativo Android. El proyecto no solo pretende hacer más cercana la relación entre esta compañía y Google. También se espera que ayude a que la compañía de robo-taxis tenga una imagen más púbica y reconocida en el mercado. En total, la flota de la tecnológica en Estados Unidos (EEUU) cuenta con 600 vehículos a lo largo de todo el país.

Cabe destacar que solo la mitad de ellos, de acuerdo con TechCrunch, están disponibles en el área de Phoenix. Además, no todos ellos estarán disponibles en Waymo One. Los usuarios sin cuenta que traten de reservar un viaje con un robo-taxi desde Google Maps van a ser dirigidos a la PlayStore para descargar la app. Quienes ya tengan instalado el software, serán llevados directamente a la plataforma. Es decir, no se tendrá una integración completa entre las marcas.

Un golpe importante contra Uber, cortesía de Google

La disponibilidad de Waymo aún es limitada, pero esta propuesta puede cambiar por completo la posición de Google en el mercado de los robo-taxis. De acuerdo con BuiltIn, la tecnológica de Alphabet es reconocida como una de las mejores compañías de conducción autónoma en todo el mundo. Por su lado, de acuerdo con Statista, Maps es la app de navegación y mapas más usada en los Estados Unidos (EEUU). Es la mezcla perfecta para conquistar el mercado.


Notas relacionadas

Renuncia jefe de Waymo, la unidad de vehículos autónomos de Google

Así es viajar en un Waymo, los taxis autónomos de Google

Tesla no cumple lo prometido, sus autos nunca podrán conducirse solos: Waymo

 


Es especialmente dolorosa para Uber, la líder global de vehículos compartidos. La marca, casi desde su fundación, estuvo tratando de incorporar robo-taxis a su modelo de negocio, lo que le permitiría reducir los costos del negocio, específicamente en mano de obra. Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, la compañía se deshizo de esta unidad y la convirtió en un proyecto externo a finales de 2020. Así pues, Google tiene una ventana totalmente abierta.

Sin embargo, eso no quiere decir que la empresa tiene la victoria asegurada. Si Google quiere imponerse al líder del mercado, tendrá que superar múltiples barreras que aún quedan en su desarrollo de robo-taxis. De acuerdo con CNN, hace unas semanas se dio a conocer un video de un vehículo de Waymo que se había confundido en un viaje al detectar la presencia de unos conos de tráfico. Algo que demuestra que su tecnología aún está lejos de ser confiable al 100.

Avances de Waymo

Incluso con estos problemas, hay que reconocer que los proyectos de tecnología de Alphabet han logrado avanzar significativamente en el mercado de conducción autónoma. Por ejemplo, la hermana de Google decidió dejar de utilizar éste último término para definir la tecnología en la que está trabajando. La idea no solo era diferenciarse de Tesla, y sus mensajes comerciales. También pretendía ser un poco más responsable al manejar las expectativas de la audiencia.

En el pasado, Waymo también ha realizado activaciones, sin la ayuda de Google, para hacer más atractivo su servicio. Por ejemplo, en julio de 2019 dio a conocer que empezaría a instalar sistemas de Wi-Fi gratuito en muchos de sus viajes. Se trata de una prestación menor, pero que contribuyó a popularizar un poco más su plataforma de taxis compartidos autónomos. Con este tipo de iniciativas, poco a poco puede ir creando posicionamiento en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados