• Mountain Dew anunció recientemente que cambiará a su agencia BBDO por TBWA

  • La campaña entonces sería de los últimos trabajos de BBDO para la refresquera antes de la ruptura

  • Para fomentar que las personas coleccionen las etiquetas, la marca premiará a los usuarios que reúnan las 50 diferentes

Para su nueva campaña, Mountain Dew producirá 50 diseños únicos para su icónica bebida. De acuerdo con AdAge, cada etiqueta será representativa de una entidad en los Estados Unidos (EEUU). Así, la marca de PesiCo presentará modelos especiales para California, Nueva York, Illinois, Indiana y el resto de las demarcaciones federativas en el país. Esta colección es parte de DEWnited States Collection, que también pretende lanzar un sabor edición limitada.

Los diseños de las etiquetas tendrán elementos característicos del estado al que representa. Estos incluirían desde iconos culturales hasta edificios fácilmente reconocibles de cada entidad. La campaña no solamente consistiría de las botellas. Mountain Dew también pretende correr versiones animadas de estas representaciones artísticas en una estrategia BTL. Asimismo, en sus tiendas pondrá otros recursos publicitarios similares.

¿Campaña plagio a cerveza Indio?

Es imposible no comparar el caso de Mountain Dew con las icónicas iniciativas de cerveza Indio en México. Desde hace meses que la compañía abrió una convocatoria a artistas nacionales para enviar su propia etiqueta. La campaña de Pueblos de México Unido ha resultado particularmente popular en redes sociales. Y tan exitosa fue la propuesta, que la cervecera nacional incluso decidió emprender una iniciativa similar para Día de Muertos.

Tampoco es la primera vez que una marca parece haberse inspirado en otra. La campaña de Xbox para su One S All-Digital parecía robarle la idea a Apple. Despegar también fue señalada en redes sociales por la similitud de su nuevo logo con el de un estudio de grabación. Incluso Hyundai, en un trabajo premiado, se vio envuelta en una controversia muy similar.

Pero sería injusto acusar a Mountain Dew de plagio. La idea de cerveza Indio es demasiado general como para un caso legal sólido en contra de la marca de bebidas norteamericana. De cualquier forma, sí resulta interesante que esta campaña de EEUU sea tan similar a la mexicana. Es posible que haya sido una inspiración, lo que corroboraría el valor de la iniciativa de Indio. Pero incluso si no, demuestra que se trata de una idea verdaderamente universal.