x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mediocridad genera engagement… aparentemente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de una semana México se enfrentará a Nueva Zelanda en busca de un boleto para Brasil 2014 y lo hará con estadio lleno pese a jugar en plena tarde de un día laboral. Lo anterior se debe a que las marcas han decidido convertir a un equipo mediocre en súper estrellas, mientras que ignora a los verdaderos ganadores.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Dentro de una semana, el próximo miércoles 13 de noviembre para ser precisos, México se enfrentará a Nueva Zelanda en la cancha del Estadio Azteca en busca de un boleto para el Mundial de Brasil 2014 y lo hará con estadio lleno pese a jugar en plena tarde de un día laboral. Lo anterior se debe a que las marcas han decidido convertir a un equipo mediocre en súper estrellas, mientras que ignora a los verdaderos ganadores, situación que resulta simplemente incomprensible.

 Notas relacionadas:
El dinero está en el ataque
La aceptación social, base del éxito
¿El miedo vende?

Muchos podrán decir que estoy exagerando, que hace un año se ganó la medalla de Oro en Londres 2012 y que este mismo martes la Sub-17 enfrentará a Argentina en las Semifinales del Mundial Emiratos Árabes Unidos 2013, pero la verdad es que ninguna de estas dos selecciones son la que nos ha representado en el Hexagonal, ni la que nos representará ante Nueva Zelanda.

O dígame usted, ¿cuántos comerciales o espectaculares ha visto con la figura de Raúl Gudiño o Alejandro Díaz o cualquiera otro de los jovencitos que hoy disputan el Mundial en EAU? creo que ninguno, yo sólo recuerdo a Javier Hernández, Guillermo Ochoa o Andrés Guardado.

Y si bien es cierto que tanto la selección Sub-17 como la olímpica dependen de la Femexfut, es la mayor quien atrae a los patrocinadores, 16 actualmente (Coca-Cola, Adidas, Banamex, P&G, Ford, entre muchas otras), pese a carecer de cualquier logro deportivo real.

Pero dejemos de lado el futbol sabía usted por ejemplo que México cuenta con la raquetbolista número 1 del mundo, la potosina Paola Longoria quien a sus 24 años de edad ha logrado alcanzar el número 1 del ranking mundial en 3 ocasiones, además de haber conquistado 3 medallas de Oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y 3 más en los Centroamericanos. Es obvio que con sus triunfos es un producto mucho más mercadeable que la selección mayor.

Otro caso similar es el del piloto mexicano Benito Guerra, quien consiguió el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción en 2012, convirtiéndose en el primer piloto mexicano en conquistar un título mundial de rally en la historia. Si, quizás ahora lo ubique por los spots de Mitsubishi, sin embargo el año anterior estuvo cerca de perder el título por falta de fondos.

No cabe duda alguna de que el futbol es y seguirá siendo el deporte nacional por excelencia, y obviamente las marcas continuarán apostando por éste ya sea que la Sub-17 obtenga el bicampeonato mundial o no, y ya sea que México obtenga o no el pase para el Mundial de Brasil 2014. Simplemente creo que bien se podrían reducir los presupuestos que se otorgan al balompié y destinar un poco más a verdaderos ganadores en otras disciplinas, pues al menos yo creo que un atleta exitoso tiene más posibilidades de generar engagement, si no pregúntenle a Michael Phelps o Usain Bolt.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados