Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El miedo vende?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace un par de meses el temor de que México quede fuera del Mundial de Brasil 2014 se ha apoderado de todos en el país debido a los malos resultados cosechados por el equipo a lo largo de todo el 2013 durante la gestión de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, sin embargo no fue sino hasta el pasado viernes cuando comprobé el terror que sienten las marcas ante dicha posibilidad gracias al caso particular de Adidas.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Desde hace un par de meses el temor de que México quede fuera del Mundial de Brasil 2014 se ha apoderado de todos en el país debido a los malos resultados cosechados por el equipo a lo largo de todo el 2013 durante la gestión de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, sin embargo no fue sino hasta el pasado viernes cuando comprobé el terror que sienten las marcas ante dicha posibilidad gracias al caso particular de Adidas.

Notas relacionadas:
El Síndrome Carlos Vela…u odio al dinero
¿El Retorno del Rey?
La evolución de los videojuegos

Si bien es cierto que el temor de no clasificar a la Copa del Mundo se incrementó exponencialmente luego de la dolorosa derrota ante Honduras, por 2-1 en la cancha del Estadio Azteca, el discurso de la Federación Mexicana de Futbol nunca ha cambiado y se asegura tener confianza en que México estará en el Mundial del próximo año.

Entonces, ¿por qué estrenar playera en un partido cómo el del viernes?

Como sabrán todos aquellos que siguen el futbol con regularidad, las marcas deportivas (dígase Nike, Adidas, PUMA, Umbro, etc) cambian la indumentaria de los equipos que patrocinan para torneos importantes como Mundial o Eurocopa, presentando dichas equipaciones en eventos especiales y una vez que se ha amarrado el boleto para la justa mundialista.

Si lo recuerdan, para el Mundial de Sudáfrica 2010 la presentación del jersey se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología el 9 de noviembre de 2009 en medio de una gran celebración, completamente opuesto a lo sucedido el viernes pasado.

¿En qué me baso para decir que fue una decisión tomada por la posibilidad de que México quede fuera de Brasil 2014?

Simple, actualmente 14 naciones cuentan con su boleto para Brasil 2014 y ninguna de ellas ha mostrado la indumentaria que utilizarán para la competición, a pesar de que 4 de estos países son vestidos por la empresa alemana, y si bien es cierto que Alemania y Colombia recién amarraron su boleto el viernes pasado, Argentina y Japón lo tienen desde hace varios meses y siguen jugando con la misma indumentaria.

Y para aquellos que aún siguen sin creer que el lanzamiento de Adidas haya sido motivado por temor, cabe destacar que durante el Mundial de Sudáfrica 2010 la marca alemana reportó un incrementó del 60 por ciento en sus ventas de productos de futbol durante el segundo cuarto del año en comparación con el 2009.

Debo de admitir que yo también sentiría un poco de miedo al ver tan cercana la posibilidad de perder esa gran cantidad de ingresos, así que por lo menos hoy sé que el aficionado número 1 de México ante Costa Rica será alemán, pues aunque la playera ya puede ser ordenada online, no será sino hasta después del 27 de octubre que se hagan las entregas, justo a tiempo para el repechaje ante Nueva Zelanda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.