Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La aceptación social, base del éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin lugar a dudas el deporte es un gran vehículo para las marcas en su intento de lograr posicionarse dentro de la mente y el gusto de los consumidores debido a la gran cantidad de emociones que estos despiertan dentro de su audiencia. Sin embargo esta misma carga emocional que manejan los deportes los hace igualmente importantes a la hora de promover mensajes y movimientos con causa social.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Sin lugar a dudas el deporte es un gran vehículo para las marcas en su intento de lograr posicionarse dentro de la mente y el gusto de los consumidores debido a la gran cantidad de emociones que estos despiertan dentro de su audiencia. Sin embargo esta misma carga emocional que manejan los deportes los hace igualmente importantes a la hora de promover mensajes y movimientos con causa social.

Notas relacionadas:
¿El miedo vende?
El Síndrome Carlos Vela…u odio al dinero
¿El Retorno del Rey?

En nuestro país uno de los ejemplos más claros que existe es a través de la campaña “Gol por México”, misma que GNP y Televisa llevan implementando desde hace muchos años y la cual consiste en apoyar a diversas causas sociales por cada gol que se marque dentro de los partidos del futbol mexicano.

Asimismo la Liga Mexicana de Beisbol ha implementado en sus últimas temporada campañas sociales como “Ve Bien, Ve al Beis” o “Un hit, un árbol” la cual como su nombre lo indica tuvo como finalidad la recuperación de las áreas verdes a lo largo y ancho de la República Mexicana de la mano de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Internacionalmente una de las campañas de este tipo que más me llama la atención es la denominada “A Crucial Catch: Annual Screening Saves Lives” de la NFL, la cual lleva implementándose 4 años con grandes resultados, habiendo recaudado hasta el momento más de 3 millones de dólares para la Sociedad Americana del Cáncer.

Pero, ¿a qué se debe el éxito de esta campaña de concientización y prevención del cáncer de mama?

Yo diría que se debe principalmente al involucramiento que existe en la misma por parte de todas las organizaciones, jugadores e incluso aficionados, ya que no tiene únicamente que ver con lo que se realiza dentro del terreno de juego (cómo en el caso del futbol y beisbol mexicano), sino que involucra un cambio radical dentro de la indumentaria de los equipos cambiando mucha de su equipación por una de color rosa que impacta visualmente al espectador que observa los partidos de la NFL durante el mes de octubre.

Dicho impacto visual, al ver las zapatillas o los guantes rosas, te provoca simplemente querer tener dichos productos, y al recordar que además de todo las ganancias son para una buena causa el negocio está hecho. Además al ser una campaña que sólo dura 4 semanas su impacto es aún mayor.

Otro caso de éxito de este tipo fueron las agujetas de color rojo que Nike sacó a la venta para apoyar el combate del SIDA en África.

Sin embargo no todas la campañas de este tipo tienen el mismo éxito, al menos no de “manera oficial”, pues hay algunas que giran en torno a temas sociales más controversiales. Tal fue el caso de una iniciativa que se intentó promover por primera vez en la Gran Bretaña a finales del mes de septiembre para promover la diversidad sexual a través del uso de un par de agujetas color de arcoiris por cada uno de los jugadores de todos los clubes profesionales del Reino Unido, sin embargo la actividad no tuvo la aceptación adecuada por los clubes.

Siendo así podemos concluir que para que una campaña de apoyo social tenga éxito se deberá de realizar con la inclusión de venta de productos que generen un impacto visual, pero que además apoye una causa socialmente aceptada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados