x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La máxima ponencia de la mercadotecnia: Super Bowl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:@pacosantamaria
Correo:ianaguilar@hotmail.com
Twitter:@anaiaguilar

Anaí Y. Nos gusta seguir las tendencias de la mercadotecnia, y es nuestro deber hablar del evento con más tele-espectadores, número de transmisiones y movimiento de dinero. Independientemente de los equipos que estén en el campo y si te gusta o no el futbol americano, cada vez me impresiona más la infraestructura del Super Bowl! ¿Qué piensas?

Paco X. Es cierto, lo aprovechan todo. Logran que a los que no nos interesa mucho este deporte -por lo menos- enfoquemos nuestro día en el Super Bowl. El espectáculo del medio tiempo con el grupo del momento; todo, todo está muy bien explotado. Por eso los estadounidenses son los líderes en el consumo y muchos países, como nosotros los imitamos. ¿Tú crees que Estados Unidos es el campeón del consumismo y el Super Bowl como el escenario que lo refleja?

Anaí Y. Definitivamente forma una industria solita, no necesita de los demás, es la forma de decir al mundo “I’m the king”. La venta de boletos, el acceso, la infraestructura del estadio, incluso se dedicaron a hacer anuncios solo para cuatro horas de transmisión (los mejores y más caros anuncios han aparecido aquí, parece una competencia de marcas al por mayor), todo ese movimiento me impresiona. Y lo más interesante, los millones de dólares que se mueven. Solamente pagarías alrededor de mil dólares para sentarte fuera del estadio a ver una pantalla gigante.

Paco X. Es el show de las marcas como Reebok, GMC, entre otras. Es el momento que destapan muchas formas de comunicación con sus clientes. Me encanta la forma en que hacen un suceso de algo que parece tan sencillo como un partido. Es impresionante como producen una producción millonaria en dólares  para sólo 20 minutos de tiempo en los medios. Me lo imagino como una gran borrachera de las marcas ¿o no? ¿Será que la gente sí está más receptiva a los mensajes en ese momento?

Anaí Y. ¡Ja! Esa es la pregunta que se deben hacer los medios. Y aun así, no estoy tan segura de su percepción, y si la gente está preparada para recibir buena mercadotecnia y hasta cierto punto la demanda. También tenemos que pensar en el factor de que tienes a un grupo de personas pegados a la televisión 4 horas seguidas, sin descanso alguno más que la hielera llena de cervezas y los anuncios; además de, bueno, la fama que gira alrededor de este evento por el flujo intenso de dinero. ¿Con estos 3 factores, crees que la sensibilidad de la gente aumente?

Paco X. Más que sensibilidad es un evento masivo para los medios, mucha audiencia cautiva. Las cifras me asustan un poco: 117 millones de espectadores en el medio tiempo, más de 35 comerciales con producciones promedio de 2.5 millones de dólares que se estrenan sólo ese día para el medio tiempo. Simplemente abrumador. Te pongo el video de uno de los más exitosos ese día, de hecho el niñito actor ya es una celebridad en Estados Unidos.

Anaí Y. No, para nada.¡De hecho me encanta! Siento que lo han sabido explotar bien. Ahora si cabe decir que éstos sí son anuncios, no como los que aparecieron aquí en México con cero presupuesto. Entre Joe Montana y Modelo Light, Suerox y el bebe hablador, Genoprazol y Lozec-A para el mundo, no sé a cuál irle. En primera pasaron miles de veces repetidas y nos aburrieron, en segunda su producción da pena y tercera sus productos no van con el evento. El único que me pareció bueno, y solo lo vi una vez: CocaCola. ¿Compartes mi opinión?

Paco X. Acuérdate que no somos el mismo target. Cuando a ti te maravilla el espectáculo del medio tiempo a mi me da igual. Desgraciadamente son muy diferentes las producciones y transmisiones de los anunciantes en México que en Estados Unidos. El Super Bowl en primera instancia es un show para los americanos y así está diseñado, ya en muchos países hay afición y nos pegamos a la transmisión pero pues los presupuestos son muy diferentes. Hay muy poca producción diseñada especialmente para este show en México. No vale la pena invertir tanto para el retorno tan bajo en comparación con las transacciones que se generan en Estados Unidos. Al fin ahora me decidí a  ver el partido porque se enfrentaron dos equipos con mucha tradición, eso me atrapó un poco. Yo creo que lo que faltó un poco es interactividad ¿no? Como lo viven en algunas casas y regiones de México que no le copiemos la afición a los estadounidenses, que la vivamos como mexicanos, ¿no crees?

Anaí Y. Tienes toda la razón, y no lo había ligado a nuestra cultura. Finalmente es un evento semilocal-regional hecho por y para los americanos; sí han extendido sus barreras y han llegado a otras partes del mundo, pero eso no significa que lo tengamos que vivir como ellos. Así como el mundo no entiende la celebración del bicentenario en México, aunque la escuchen y la lleguen a compartir, sería imposible que la vivan como nosotros y lo aprecien. Así de simple como tú lo manejas, para los americanos este es “el” evento del año, para nosotros ya forma parte de los grandes eventos y hemos querido adquirirlo como propio, y hemos exigido la misma calidad e infraestructura que ellos destinan. Interesante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados