x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más que un juego …

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Todos los años, en Febrero se celebra el Día del Internet Seguro auspiciado por la Comisión Europea /* específicamente se conmemora el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año */ . Este año en la conmemoración se suman 65 países que buscan promover que Internet se constituya como un espacio seguro que garantice que los usuarios podamos divertirnos, comercializar y aprender en los sitios que visitemos. Para este año se seleccionó el tema de las “vidas virtuales” y se desarrolló el slogan “Es más que un juego, es tu vida”.

La mayoría de los estudios que se han realizado para estudiar el quehacer de los niños y los jóvenes en línea han encontrado un incremento de la actividad en los últimos años. Las cifras publicadas este año, podrían ser alarmantes desde una perspectiva 1.0, sin embargo invito al lector a reflexionar sobre la causa y efecto de estas cifras. Se publicó en Internet que aquellos que juegan en línea invierten en promedio 8 horas a la semana haciéndolo, actualmente los jóvenes duermen hasta 3 horas menos que hace diez años. Los niños y jóvenes están invirtiendo más horas en línea. Hoy en día no es difícil ver a los niños mexicanos reunirse virtualmente a conversar mientras hacen la tarea por la tarde antes de una dosis binaria de juego, música o de subir/bajar contenido. Las estimaciones del Laboratorio de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana, nos indican que más del 40% de los usuarios mexicanos de Internet utilizan una plataforma de red social como Facebook. La mayoría de estos usuarios son menores a 34 años. Esta aplicación de red social, cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, que corresponde a más de la población NAFTA (TLC o ALENA dependiendo del idioma) y aún cuando pensabamos que Second Life había pasado a una mejor vida, se reportan incrementos mensuales de usuarios en el orden de millones de usuarios. World of Warcraft, aloja a unos 13 millones de usuarios más que la población de Guadalajara o Monterrey. Las transacciones de compra-venta en Internet suman más de 18,000 millones de dólares americanos, más que producto interno bruto de muchos países en el mundo.

La dimensión de estos espacios hace que cualquier problema por pequeño adquiera grandes proporciones y que estos problemas impacten a todos los usuarios. Hoy en día en Europa más de la mitad de los niños y jóvenes tienen una vida activa en las redes sociales /* pese a que muchas de ellas prohiben que participen menores de 13 años */. En México, un poco más de una tercera parte de los jóvenes menores a 18 años han participado actividades de una red social desde Club Penguin hasta Metroflog. Evidentemente, esto les permite gozar de los beneficios de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la falta de reflexión sobre el medio y sus consecuencias pone en riesgo la vida en línea o vida virtual. De acuerdo con las cifras en Europa, más de 14 por ciento de los jóvenes y niños publica datos “privados” como su dirección y número telefónico. En el caso de México esta cifra baja a menos del 5 por ciento de los jóvenes y niños activos en las redes sociales. Sin embargo, este problema es menor respecto a las “patologías” de la vida digital, como el abuso de niños a través de imágenes, el cyberbulling, las apuestas en línea, el sexting, el spam, el phishing y pharming; que dejan a los virus y el malware como juego de niños. Estos problemas surgen en blogs, chats, teléfonos celulares y sitios con contenido dudoso.

La solución a los problemas de seguridad en Internet, no será cerrar el acceso a Internet /* tal como trataron de hacer en Egipto sus gobernantes */ . Por el contrario, es ayudar a que las personas lo utilicen apropiadamente. Todos somos responsables en constituir a Internet como un espacio seguro. Tal como lo mencionó Neelie Kroes, vicepresidente de la comisión europea para la Agenda Digital, “al final del día, nada puede reemplazar a la educación. Niños y padres, necesitan saber sus derechos y responsabilidades en línea”.

No te desconectes, platica con aquellos que están en desventaja al usar Internet y ayúdalos a tener una mejor experiencia de uso. Este folleto nos puede ayudar para lograr que Internet sea un entorno seguro http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/docs/brochure_oct_10.pdf

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados