x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La más reciente apuesta de Facebook contra TikTok se llama BARS y se enfoca en el Rap

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta nueva plataforma del NPE Team de Facebook pretende darle a los aperos una plataforma profesional para compartir su arte con el mundo
  • BARS se asemeja a TikTok no solo en el tema musical, sino también en varias herramientas y funciones de su interfaz de usuario

  • Por ejemplo, tiene solo dos pestañas (de novedades y recomendaciones), mientras que todos los controles de interacción están en la parte inferior

  • Facebook comenzará a ofrecer a usuarios de Estados Unidos la oportunidad de probar esta plataforma en las próximas semanas

Si no puedes comprarlos ni vencerlos, cópiales hasta que algo pase. Este parece ser el lema de Facebook en su guerra con TikTok. Y es que, de acuerdo con TechCrunch, su equipo de desarrollo y experimentación, el Team NPE, acaba de lanzar una nueva app que se asemeja mucho al éxito de ByteDance. También permite a los usuarios subir videos cortos musicales y compartirlos con la comunidad. La única diferencia es que este proyecto se enfoca en el Rap.

La nueva plataforma de Mark Zuckerberg se llama BARS y permite a los usuarios tener acceso a beats profesionales para acompañar sus raps. La idea es que los artistas amateurs puedan compartir sus creaciones con un público masivo. Cada persona podrá escribir sus canciones directamente en la app. El proyecto de Facebook incluso hará sugerencias conforme vayan escribiendo sus frases. También habrá filtros de audio y video para aderezar más el contenido.

Además de sus herramientas para crear y compartir sus rimas, los raperos podrán acceder a un modo de desafío. En él, la nueva plataforma de Facebook irá sugiriendo palabras para que los usuarios puedan practicar el freestyle. Cada uno de los videos que se creen usando BARS se podrán compartir directamente en la aplicación, guardar en el dispositivo o exportar a otras redes sociales. Por el momento, circulará solo como una beta cerrada para un grupo limitado.

¿El próximo gran proyecto de Facebook?

Desde hace mucho tiempo que la empresa de Mark Zuckerberg está tratando de replicar el éxito de TikTok. Y realmente no ha tenido éxito. Como apunta TNW, hace poco más de medio año tuvo que suspender las apps de Lasso y Hobbi, dos intentos de Facebook para replicar el éxito de TikTok y Pinterest respectivamente. Ha tenido mucho más éxito con Instagram Reels. Sin embargo, también esta plataforma no ha probado ser el proyecto arrollador que esperaba.


Notas relacionadas

Tik Tok destrona a Facebook e Instagram

Ahora que TikTok es 20% estadounidense, Facebook ya tiene planes para la app

Facebook no confía en Instagram Reels: Lanzará una copia de TikTok para su propia red social


De acuerdo con Fortune, un mes y medio después de que Facebook estrenó esta copia de TikTok, todavía estaba batallando para encontrar suficientes usuarios. Aquellas personas que sí la habían adoptado para entonces, la veían como un competidor muy inferior, con una muy limitada librería de efectos para mejorar sus videos. De acuerdo con The Verge, el mismo líder de Instagram estaba de acuerdo que su sistema era muy inferior a su rival para enero pasado.

¿Será posible que BARS, un TikTok mucho más de nicho, sea suficiente para que Facebook pueda al menos acercarse a ByteDance? Es poco probable. De acuerdo con The Motley Fool, es muy difícil que otras tecnológicas copien el éxito de esta app. La única forma en la que se podrían acercar es agregando funciones similares a sus plataformas ya establecidas, no con el lanzamiento de clones. En este sentido, esta plataforma ya parece perfilarse como un fracaso.

Los otros experimentos para copiar a TikTok (y Tinder)

Como ya se dijo, Facebook ha tratado varias veces de copiar la fórmula de ByteDance para expandir su imperio. Un caso notable es Collab, una app que también fue creado por el Team NPE de Mark Zuckerberg. Esta plataforma nació en mayo pasado como un sistema mucho más enfocado a la creación musical que al aspecto social. Y específicamente, presenta una serie de herramientas que facilitarían la colaboración entre los artistas de la comunidad.

Cabe destacar que el Team NPE no solo ha tratado de copiar el éxito de TikTok. También se ha tratado de crear una especie de Tinder para Facebook. En abril, el departamento lanzó Tuned. Más que estar enfocado a unir solteros para una relación, este proyecto se centra en parejas ya establecidas. En otras palabras, se conforma como una mini-red social, donde los usuarios pueden subir fotos, canciones, mensajes, etcétera, para un registro digital de toda su relación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados