Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

comercio electrónico
Paco Santamaria

La ley 5 años para entender mejor a las nuevas generaciones

Los jóvenes hoy y las generaciones están recibiendo mejor información y contenido cada vez mejor filtrado.

Hace poco entre muchas copas de vino de cava y embriaguez, mi amigo y confidente, conocido en el medio como Ricardo Cucamonga -Creativo creador del personaje que ya es toda una celebridad de Twitter @Cindylaregia, escritor de varios libros muy bien vendidos y especialista en el mundo de los adolescentes- me iluminó repentinamente. Cómo cuando entra una halo de luz solar a tus ojos, te deja ciego y pensativo por algunos segundos que parecen horas. Desperté de la embriaguez de la Champaña española y caí en cuenta de muchas cosas. Les cuento un poco lo que pasó.

Comíamos en un Brunch un domingo y de pronto entró una familia con adolescentes de menos de 16 años y como buenos stalkers los observamos muy bien y con navaja y tijera en mano. La chica menor de edad entró vestida y con la actitud de una señorita de 21 años -Tenía seguro no más de 16 años-. Maquillada y plena de accesorios, su plática giraba en torno a la sexualidad y quién le gustaba o no. Le contaba a su mamá problemas muy trascendentales para ella como por qué y con quién salir del sexo opuesto, qué le convenía más. Increíble, yo a los 16 años era un 90% niño y jamás tendría esas problemáticas. Esta adolescente en la comida servía de consultora digital para toda la familia, exponía con gran seguridad ventajas y desventajas de Snapchat, Periscope, Facebook y Twitter. Nosotros, entre entregados y maravillados tomábamos nota y babeábamos.

Entonces en un súbito sobresalto de sabiduría, Ricardo Cucamonga, me dice: “Es la ley de 5 años”-¿Qué es eso pregunté?-. -Muy sencillo-, respondió. -Lo que tú viviste a la edad que viviste auméntale 5 años de información que no teníamos en nuestras generaciones-. Todo esto me hace mucho sentido y lógica. Si trabajas en mercadotecnia o convives en el trabajo en gente más joven tienes que entender muy bien esto. Las experiencias que vivimos los que nacimos en los 70´s , a la edad que vivimos, hoy día con todo el exceso de información que nos inunda, tenemos que agregarle 5 años de avance o de Delay nuestro. A dónde voy. Hoy, un niño de 2 años piensa, se comporta y razona como un niño de 7 años de los años 70 u ochenta. Esto también aplica para los pobres padres que dialogan y negocian con sus hijos todos los días y que muchas veces terminan dominados y manipulados por la inteligencia de los hijos que los subestiman.

Para las marcas es mucho más sencillo y pragmático. Deben mandar mensajes y generar experiencias MAS 5 años. Si no, tus clientes jóvenes te van a mirar como naif -Ingenuidad estúpida y poco efectiva-. Los jóvenes de hoy y las generaciones están recibiendo mejor información y contenido cada vez mejor filtrado. Un joven de 20 es igual a un hombre de 25 y así, poco a poco esta ley se irá ampliando. Pronto no serán sólo 5 año, serán 6, 7 o 10. Sólo aquellos que entiendan esto, no serán devorados o ridiculizados por las generaciones que los anteceden y sobrevivirán. Es la ley de los 5 años y se parece mucho a la evolución artificial y al mismo tiempo natural de la humanidad. Anticípate y ganarás.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.