Tras un 2019 de resultados espectaculares en la taquilla que rompieron todo récord con más de 42 billones de dólares, 2020 fue visto con más modestia aún y cuando nadie esperaba o tenía en la mira que el planeta estaría en cuarentena más de tres meses y que las salas se verían cerradas por un periodo igual o mayor. Es así como se vislumbraba que, para estos momentos, “Black Widow”, “Mujer Maravilla 1984”, “Tenet”, “Mulan”, entre otros títulos encabezaran las listas y quizás hubiera roto alguna que otra marca.

En su lugar, el panorama es aún incierto y la fotografía arroja resultados inesperados.
El primer lugar es ocupado por “Bad Boys for Life”. La secuela que completa una trilogía que se asume continuará; revive un concepto que había visto su entrega previa en 2003. Es un éxito, sin duda, al haber hecho 420 millones de dólares, de un presupuesto de 90.

Le sigue “Sonic”, la aventura en live action del personaje de los videojuegos; la secuela se confirmó en mayo. Justo después comienzan a verse resultados inusuales.
“Dolittle”, la más reciente adaptación del libro para niños de Hugh Lufting, ocupa el tercer peldaño.

El filme, en realidad es un fracaso en todos los sentidos, pero aún así, está en el top ten. Costó, indica Box Office Mojo, 175 millones de dólares y ha recaudado 223; recuérdese que los gastos de producción no incluyen los de marketing y para un filme de tal presupuesto debieron se alrededor de la mitad de la inversión. La crítica tampoco la considero un acierto. En el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 14%; lo mínimo aceptable es un 60%. “Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn” le sigue.

De éxito modesto, con 201 millones de dólares recaudados y un presupuesto de casi 85, la primera aventura en solitario de Harley Quinn aún no ha sido lo suficientemente sólida para que se confirme, como se esperaba, una secuela. Sin embargo, Quinn regresará a las pantallas grandes en “The Suicide Squad”, programada para estrenarse en agosto de 2021.
“El hombre invisible” ostenta un récord único. En la quinta posición, el relanzamiento del universo de monstruos de Universal inició con el pie derecho. Con un presupuesto de 7 millones de dólares, hizo 28 su primer fin de semana en EE.UU. Ha sumado ya más de 120 en la taquilla y fuertes rumores indican que es inevitable una secuela.

El 16 de junio, la cinta volvió a ocupar el primer lugar de taquilla, luego de 15 semanas de haber debutado en salas. Es un lapso inusual; se había estrenado el 28 de febrero. Ello fue posible gracias a que, en la reapertura de cine, muchos de ellos auto cinemas, gran parte de la oferta son títulos que estaban en la taquilla al momento del cierre. Ello ha hecho que clásicos como “Jurassic Park” o “Volver al futuro” hayan vuelto también al top ten algunas semanas aún y cuando se estrenaron hace décadas.

El top ten lo completan títulos, en su mayoría, de éxito relativo. Están “Los caballeros”, “El llamado salvaje”, “The Grudge”, “La isla de la fantasía” y “Amenaza en lo profundo”. Por ejemplo, el caso más dramático es “El llamado salvaje”, que ocupa la séptima posición, costó 135 millones y ha recaudado 107. Es un filme que Disney heredó tras la adquisición de 20th Century Fox.

La crítica no la trató mal (62% en Rotten Tomatoes), pero no fue del interés esperado por el público. “Los caballeros” se salva con 120 millones de un presupuesto de 22; “The Grudge” ha hecho casi 50 de 10. “La isla de la fantasía”, que apenas se pudo ver en México” consiguió 47 de un presupuesto de 7, caso similar al de “Amenaza en lo profundo” (40 millones recaudados, mismo presupuesto). La realidad es que ninguno estaría en el top ten a estas alturas.

Una mención especial merece “Trolls World Tour” que no aparece en el top ten y que, sin embargo, se ha convertido en un título referencia. Al momento es el único estreno “grande”, con un presupuesto de cien millones de dólares, que se estrenó directo en streaming. En “salas” sólo ha ingresado 5 millones de dólares, gracias a algunos auto cinemas y a que ha aparecido en la oferta en algunas de las salas que han reabierto. En streaming rompió récords como el filme más comprado en un fin de semana, ya en otra columna se discute la estrategia de marketing; al momento se estima que ha recaudado más de cien millones de dólares. Todavía es un caso en proceso y sin duda podría ser un parteaguas.

En fin… 2020 está resultando una sorpresa en la taquilla. La foto que se tiene todavía no es completa, pero sin duda es muy distinta de la que se esperaba y lo será aún más al término del año.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299