x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El espejo al revés: Donald y Andrés Manuel, comunicación y el nuevo romance en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ayer fue un buen día para Andrés Manuel. Después de varios meses muy malos. Quién lo iba a pensar, que el mejor discurso de su sexenio lo daría un presidente que no sabe hablar inglés en el jardín de las rosas en la Casa Blanca. Ya muchos políticos aspiracionales mexicanos de derecha soñarían con ser exitosos en Washington D.C. Ni hablar, lo logró pese a los pronósticos esta gira que muchos deseaban y auguraban en grandes fracasos y tragedias no salió tan mal como se pensaba.

Ahora lo que sigue es que salga bien en lo que realmente cuenta más allá de las formas cuidadas. Que se capitalice en verdad. Que se mejore la economía mexicana de forma urgente para México y que el clima de inseguridad mejore. Lo de el COVID es una cosa que está un poco fuera de la control de todos los habitantes de este mundo. La verdad consiste en aprender a vivir con este nuevo bicho.

Ahora, qué es lo que realmente pasó y cuál es mi análisis de la visita de ayer de el presidente mexicano a EE.UU. Hay oxigeno para los dos políticos posmodernos y de la posverdad de México y el mundo. Los dos se habían quedado ya sin contenido relevante y se necesitaban uno al otro para una bocanada de aire fresco.

Son tan parecidos, ta iguales Trump y Andrés Manuel. Son como un espejo pero al revés. Esto me parece un evento histórico posmoderno maravilloso que estamos viviendo y siendo testigos. Es como estar viviendo una ficción constante que es un reflejo de las patologías sociales que somos y que nos estamos convirtiendo.

¿Por qué son y serán tan amigos Donald y Andrés Manuel?

Porque su tono de comunicación es el mismo. Se comunican igual. Aunque su ideología es diametralmente opuesta. Uno es de derecha (Religioso metodista en su espiritualidad) Donald Trump y el otro de una izquierda pragmática ochentera (Con inspiración cristiana posmoderna) Así, la mezcla química del amor se dio. Sucedió y se ha generado una amistad poderosa en la región.

Ahora esta amistad generará alianzas poderosas que muchos envidiarán. Los dos políticos atípicos que rehuyen a ponerse cubre bocas ahora mismo ya son amigos. Y se simpatizan. Se notó. Trump sacará provecho político de esta reunión para su base electoral pero también hizo su trabajo. Convocó bien para la cena de empresarios. Sentó a la mesa junto a los empresarios que llevó Andrés Manuel a algunos los CEO´s más importantes de los EE.UU interesados en invertir en México.

Aquí algunos nombres de marcas que les sugiero no perder de vista para ver si se concretan las inversiones: Juan Luciano de Archier Daniels Midland (Agricultura), Jeff Martin de Sempra Energy, Jim Hacket de Ford, Andrés Gluski de AES (Energía Eléctrica) y Kansas City Southern, entre otras empresas. Muchas de estas empresas ya las quisieran sentadas los neoliberales de los noventa en sus sus foros de negocios internacionales.

En fin, esta pareja de Trump y AMLO parece explosiva. Espero que no sea amor de sólo una noche. Que realmente resulten disruptivos que desafíen a sus respectivos sistemas. Que sacudan a sus políticos anticuados y que resuelvan en verdad la necesidades de sus respectivos pueblos. Que al mismo tiempo son vecinos distantes pero complementarios al mismo tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados