Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La insatisfacción de los empleados, a veces, es el costo para cambiar las cosas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El cambio cultural y los conflictos internos en Twitter dejan enseñanzas interesantes desde el punto de vista de los recursos humanos.

Desde hace dos años, Twitter “hierve” por dentro. Todo comenzó cuando la compañía liderada por Jack Dorsey contrató a un gerente calificado como “duro” para hacer que el departamento de Diseño avanzara más rápido y para promover la diversidad hacia el interior de ese sector vital para la compañía.

“Desde entonces, empezaron los problemas”, dice el NYTimes en un extenso artículo que desmenuza los enfrentamientos internos.

Según el NYTimes, poco después de unirse a Twitter en el año 2019, Dantley Davis, la persona en cuestión, reunió al personal que estaba a su cargo en una sala de conferencias en la sede de la empresa en San Francisco y les pidió que se criticaran entre ellos.

Según Davis, las críticas cruzadas ayudarían a mejorar a Twitter.

La reunión, de acuerdo con tres fuentes citadas por el periódico estadounidense, duró más de tres horas y varios empleados se fueron llorando.

Davis, de 43 años, llegó para que Twitter mejorara su producto en medio de la presión de los inversores y de los usuarios, luego de que los ejecutivos diagnosticaron que el entorno colaborativo y feliz en el interior de la compañía había “calcificado” el crecimiento.

Fue, y sigue siendo, un cambio cultural dramático y ha puesto el foco en el tema de si colocar a gerentes “duros” logra avances o retrocesos.

De acuerdo con el NYTimes, Davis se enfrentó con distintos empleados debido a su estilo agresivo. De hecho, su trato hacia los trabajadores también ha sido objeto de varias investigaciones por parte del departamento de relaciones con los empleados de Twitter.

Los ejecutivos más altos de Twitter reconocen que Davis puede haber ido demasiado lejos en algunas ocasiones y el gerente ha prometido moderar la forma en que se dirige a la gente, pero no sólo no han pedido disculpas, sino que le dieron un puesto de mayor jerarquía.

“La insatisfacción de los empleados a veces es el costo que hay que pagar para cambiar las cosas”, relata el NYTimes en referencia a la idea que reina en el interior de Twitter.

Davis, quien trabajó antes en Facebook y Netflix, es el director de diseño de la compañía, y reporta directamente a Dorsey.

Cuando fue contratado, le dijeron que renovara el equipo y lo hiciera más diverso. Su trabajo fue considerado un modelo para otros ejecutivos de la compañía.

De hecho, en Twitter aseguran que la diversidad mejoró bajo su liderazgo, aunque no hay datos respecto de esa área en particular,

Bajo el liderazgo de Davis, Twitter incursionó en el desarrollo de nuevos medios de contacto, como los tweets de audio y los chats, y fue clave en incluir las indicaciones que animan a las personas a leer los artículos antes de compartirlos.

Twitter Square Jack Dorsey
Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Twitter y los problemas en recursos humanos

Según NYTimes, Davis le dijo a su personal (unos 200 puestos) que los iba a presionar para mejorar su desempeño. Esto terminó en la salida de varios de los empleados a su cargo, según le dijeron al medio 12 trabajadores. Cuando los empleados fueron despedidos, Davis y otros gerentes enviaron correos electrónicos al resto del personal comentando el mal desempeño de los desvinculados.

Otros trabajadores le dijeron el NYTimes que los cambios impulsados por Davis fueron esenciales para la supervivencia de Twitter. “La empresa necesitaba endurecerse”, comentó uno de los empleados.

A los pocos meses de asumir Davis, la unidad de relaciones con los empleados de Twitter investigó varias acusaciones contra el nuevo jefe de diseño. Las denuncias decían que había creado una “cultura del miedo”.

En un documento de Google Doc escrito por Davis en febrero de 2020, el polémico gerente elogió la cultura amigable de Twitter, pero criticó la calidad del diseño y argumentó que el problema estaba en que los empleados decían que sí a todos los proyectos, sin criticar nada. “La atmósfera excesivamente amable sofocó los comentarios honestos”, argumentaba Davis.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados