Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La influencia del DOOH en el electorado en tiempos de Revocación de Mandato

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La violación de la veda de Revocación de Mandato tiene efectos de influencia en el electorado y representa un riesgo para la democracia.
  • Por realizar propaganda gubernamental “disfrazada” del ejercicio del derecho a la información de la sociedad en plena veda electoral.

  • El INE retiró publicidad exterior (DOOH) hasta mañaneras para evitar que la decisión del electorado en la Consulta de Revocación de Mandato se vea influenciada por el gobierno de AMLO.

  • El Presidente acusa a la institución electoral de no ser democrática, pero paradójicamente, vulnera los principios de imparcialidad con la falta de objetividad informativa.

Luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) atendió las quejas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD) y de la ciudadanía impuestas contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por promover la Revocación de Mandato con la imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó retirar los espectaculares; no obstante, a 11 días del inició de la veda vale la pena cuestionar que tan influenciado se vió el electorado con la publicidad exterior o Digital Out of Home (DOOH), como se le conoce en inglés.

A pesar de que existe una veda establecida en la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución –que inició el 4 de marzo y concluye el 10 de abril–, el gobierno se tomó la libertad de realizar propaganda gubernamental por medio de espectaculares, bardas, lonas, redes sociales e inclusive hasta en la propia mañanera.

Así, el INE corroboró la existencia de 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda adherida en 15 estados de la República Mexicana. Y, retiró la conferencia matutina del 7 de marzo. Ello, porque AMLO realizó comentarios sobre sí debe permanecer en el cargo de Presidente y continuar con su proyecto la “Cuarta Transformación”.

Y aunque no hay responsables de la distribución de la propaganda, el primer mandatario; Octavio Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura fueron apuntados por publicar en redes sociales propaganda en plena veda.

El impacto de la violación de la veda de Revocación de Mandato en el electorado y los riesgos para la democracia

Durante la veda, se prohibe a los administradores públicos, a los partidos políticos y a las instituciones realzar los logros del gobierno. La Ley es clara, si no se trata de temas relacionados con la salud, educación y protección, la comunicación es propaganda gubernamental prohibida. Además, el INE es la única institución que puede difundir la Consulta de Revocación.

No obstante, las normas electorales pueden cambiar a favor de “democracia”, la Cámara de Diputados aprobó un decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y de la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que los políticos expresen sus opiniones durante periodos de elección popular.

No obstante, con la propaganda política disfrazada de publicidad exterior para “informar” a la población sobre la Revocación de Mandato vulnera los principios de equidad e imparcialidad que pueden regir la decisión de la población y aunque no es posible dimensionar el impacto que causo en los últimos 11 días, lo claro es que la imagen de la propaganda beneficia a AMLO, es decir,  la comunicación social gira en torno a un personaje político.

El hecho de que se evite la propaganda gubernamental tiene su razón en evitar que los entes públicos influyan en la preferencias de los ciudadanos, así como el destino de recursos públicos a favorecer una propuesta política.

Si bien, existe una línea divisoria entre el derecho del electorado a la información objetiva y la suspensión de la propaganda política en tiempos de veda, AMLO pareciera aún no entenderla, ya que aunque la incidencia de propaganda con su imagen es un riesgo para la perpetuación de la democracia y la libre elección porque es tendenciosa y genera una percepción, paradójicamente, el mandatario considera que las acciones del INE son “lamentables y cínicas” al no brindar información sobre la Consulta.

 

Leer más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados