La inflación impactó al consumo, ventas en cadenas comerciales cayeron durante 2017

Según la ANTAD, se trató de crecimientos del 4.5 y 7.8 por ciento en tiendas iguales y totales, el menor nivel visto desde hace tres años

Consumo
Imagen de Bigstock

El consumo en México se vio afectado durante 2017 debido a diversos factores que impactaron en los bolsillos de los mexicanos, siendo el principal elemento la elevada inflación, la cual fue de 6.77 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Este martes se dio a conocer que las ventas a tiendas iguales y totales de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD registraron un incremento nominal del 4.5 y 7.8 por ciento respectivamente durante 2017; en ambos indicadores se trató de la menor tasa de crecimiento en los últimos tres años. Según expertos en el sector comercial, consultados por El Financiero, además de la inflación, la desaceleración en el consumo se debió también a una base de comparación elevada, así como por los sismos de septiembre, lo que generó el cierre temporal de establecimientos (como Oxxo, Walmart y Liverpool).

Asimismo, se indicó que los supermercados lideraron las ventas con un 5.5 por ciento; seguidos de las cadenas departamentales, con un 3.6 por ciento; mientras que las especializadas mostraron un alza del 3.2 por ciento. En tanto, como un efecto del marketing estacional, en diciembre pasado las ventas aumentaron un 4.7 por ciento en términos nominales, en tanto, en lo que respecta a unidades totales registraron un alza del 8.2 por ciento; en ambos datos, igualmente, fue el menor crecimiento para un doceavo mes desde 2015.

De igual modo, precisó que la mejor temporada para el consumo en el país fue el tercer fin de semana de noviembre, fecha en la que se llevó a cabo “El Buen Fin”, en la que las tiendas incorporadas al organismo lograron acelerar las ventas en un 5.4 y 8.7 por ciento respectivamente en establecimientos iguales y totales.

A su vez, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, anunció una inversión para este año de tres mil 100 millones de dólares en el país, principalmente, para la construcción de nuevas unidades así como remodelación de tiendas ya existentes, la cifra significa un incremento del 10.7 por ciento a lo destinado el año pasado.

Para los mercadólogos y publicistas, comprender estos datos significará elaborar diversas estrategias que fomenten el consumo más allá de las temporalidades, asimismo, la importancia de los eventos que sucederán en el país permitirá utilizar diversas herramientas para posicionar un producto o servicio.

Y es que los datos que han salido en los últimos tiempos pueden confundirnos un poco, ya que por una parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con el que se calcula la evolución de la economía en el país en el corto plazo, creció un 0.7 por ciento en términos reales durante noviembre pasado, de igual forma un incremento por debajo de lo proyectado en el mismo mes de referencia de 2016 y 2015.

En tanto, el indicador del consumo privado retrocedió 0.8 por ciento en octubre del año pasado, esto se debió principalmente a una baja en la adquisición de bienes importados. Por lo tanto, las campañas de promoción y consolidación deberán de elaborarse con la máxima concentración para que se logre el efecto esperado en los consumidores.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.