CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 claves sobre la inversión y economía en México para este 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos cerca de cerrar el primer mes de 2018, un año que estará marcado por diversos acontecimientos que definirán la economía y, por tanto, muchos factor al interior del país como el consumo, el empleo y la inversión, por citar sólo algunos.

Estamos cerca de cerrar el primer mes de 2018, un año que estará marcado por diversos acontecimientos que definirán la economía y, por tanto, muchos factores al interior del país como el consumo, el empleo y la inversión, por citar sólo algunos.

Entre los temas que marcarán la pauta encontramos las elecciones del 1 de julio en las que, entre otros cargos se habrá de elegir a un nuevo presidente del país. Además, uno de los más importantes serán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuya sexta ronda inicia este martes y continuará hasta el próximo lunes 29 de enero. Y, como tercer elemento, aunque de menor impacto, está el Mundial Rusia 2018.

Ante tal contexto, tanto la iniciativa privada, como organismos gubernamentales y organismos internacionales están atentos a los que pueda suceder en el país, por ello, las proyecciones y análisis son de suma importancia para anticipar el posible panorama que acontecerá en el presente año.

Aquí algunas claves proporcionadas por los especialistas:

2017 no cerró nada bien

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación en México finalizó en 6.77 por ciento durante el último año, algo no visto desde hace 17 años, cuando este indicador cerró el año 2000 con un 8.96 por ciento.

Los profesionistas no tienen un buen augurio

Ante una volatilidad económica y una inflación no vista en más de una década, se ve reflejada en el mercado laboral, ya que las personas buscarán mejores oportunidades de desarrollo con mayores beneficios. De acuerdo con un estudio de OCCMundial, 5 de cada 10 profesionistas en México sienten “incertidumbre y nerviosismo”, es decir, desean que mejore la “calidad del empleo” durante 2018, y 8 de cada 10 desearía tener “mejores ingresos”.

Fuera del top 10 de mercados más atractivos para invertir

Una encuesta realizada por PriceWaterhouseCoopers (PwC), dada a conocer el lunes revela que México salió del top 10 de países más buscados para invertir, quedando en el sitio 13, superado por naciones como Brasil (quien ocupa el sitio 8); Canadá (puesto 9); Rusia (lugar 10); Australia (11) y Hong Kong (12).

No todo es gris, hay optimismo

Aunque el ánimo no es el mejor, hay indicadores que brindan cierta tranquilidad. Esto debido a que por lo menos hubo un escenario laboral más estable en el último año, ya que según datos del INEGI la tasa de desocupación (TD) pasó de 3.7 por ciento en diciembre de 2016 a 3.4 por ciento el mes pasado.

La economía mexicana crecerá en 2018

El optimismo cobra mayor fuerza al atender el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer el lunes, en el que indica que revisa al alza su previsión de crecimiento para México hasta el 2.3 por ciento desde el 1.9 por ciento respecto a su anterior pronóstico -de octubre pasado-. No obstante, el organismo vuelve a recordar que las negociaciones del TLCAN y las elecciones serán factores que pueden pesar a favor o en contra de la economía nacional.

Un mercado atractivo para la inversión

El ánimo positivo cobra fuerza si se toma en cuenta un reciente análisis de Bloomberg, en el que sitúa a México, junto con Turquía, como los mercados emergentes más atractivos para la inversión en este 2018, por su crecimiento, tipo de cambio y rendimientos, entre otros factores.

Uno de los mejores de Latinoamérica

De hecho, el análisis de Bloomberg es coincidente con los resultados de una encuesta a 125 inversionistas de América del Norte, Europa y Asia por Baker McKenzie, en la que México es considerado uno de los mejores países de Latinoamérica para hacer negocios, debido a su solidez, estabilidad y capacidad idónea para generar oportunidades en materia de fusiones y adquisiciones.

Dado tal contexto, es inevitable tener cierta mesura ante el resultado incierto de las negociaciones del TLCAN y, sobre todo, respecto a la beligerancia del presidente estadounidense Donald Trump, así como la serie de pugnas, acusaciones y trabajo sucio encaminado al abrumador proselitismo político de aquí a las elecciones de julio. No obstante, los analistas apuntan a que la economía nacional resistirá y se mantendrá sin cambios profundos, por el contrario, la inversión se mantendrá y la economía crecerá, poco, pero lo hará, manteniendo la constante de los últimos años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados