x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La industria del K-POP es la más rentable actualmente y esta celebración lo demuestra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todavía hace un año, en 2020, el K-POP no era todavía un sector explorado por las empresas ara publicitar sus productos, un par de meses después Samsung dio el primer paso integrando a sus filas a la popular banda BTS. Hoy se muestra un mercado en auge que es capaz de posicionar en nuestro país los primeros niveles de tendencias en redes sociales ¿Cómo seguirá creciendo a corto plazo la marca?
  • La industria del K-POP sigue creciendo e incluso logra posicionarse en los primeros lugares de tendencia en redes en nuestro país. 
  • Las melodías surcoreanas son escuchadas actualmente en todo el mundo 
  • Occidente ha sido un mercado ideal para estos cantantes que muestran elabaoradas coreografías en cada uno de sus videos

Un fenómeno importado de oriente ha revolucionado los gustos del público mexicano en lo que respecta al pop surcoreano, desde hace un par de años numerosas bandas integradas por jóvenes se han implantado en el imaginario colectivo general. Su primer antecedente fue PSY, con su éxito Gangnam Style. Pese a que el video gozó de gran popularidad en YouTube en su momento, nada tiene que ver con los números que hoy reportan bandas como BTS.

Ya en 2019, el K-POP mostraba grandes avances en el terreno de la música y la preferencia general. Surgido en Corea del Sur, esta temática se encontró entre los diez más relevantes de aquel año y el reflejo de ello no solo es posible notarlo en un espacio como Twitter o Instagram, su popularidad ya era evidente en el ranking del estudio Music Listening 2019 de IFPI, donde se ubicó como el séptimo por preferencia a nivel global, de entonces a ahora ha avanzado varios puestos y y ha recorrido un largo camino.

K-POP: BTS, los más escuchados

Spotify ha revelado una serie de estadísticas y tendencias sorprendentes que respaldan el ascenso global de K-Pop desde el lanzamiento de la primera playlist “K-Pop Daebak” en 2014. Desde entonces y hasta enero de 2020, las reproducciones de K-Pop en Spotify aumentaron en más del 1,800 por ciento y esa misma lista de reproducción ahora tiene más de 2.4 millones de seguidores. Desde 2014, la música K-Pop se reprodujo durante más de 134,000 millones de minutos en Spotify.

En 2015, Spotify lanzó una sección especial dedicada al K-Pop, que incluye playlists que agrupan las muchas facetas de este fenómeno cultural, desde artistas emergentes, hasta colaboraciones y bandas sonoras originales de películas coreanas y dramas de televisión, conocidos como OSTs.

El grupo de K-Pop más escuchado de Spotify, según expuso la propia compañía es BTS, quienes en 2019,  fue el primer grupo de Asia en superar los 5 mil millones de reproducciones en la aplicación. Hasta febrero de 2020, BTS ha registrado más de 8,000 millones de reproducciones. Y solo en 2019, la música del grupo se escuchó más de 3,000 millones de veces.

Una celebración lo demuestra

Tras ver estos números, sólo se puede conclíur el fenómeno en el que se ha convertido el K-POP en tan sólo siete años. Es un mercado en ascenso que hoy cuenta con alianzas con los principales mercados de diversos sectores. Una de sus muestras es Samsung, quien apenas el año pasado presentó uno de sus nuevos teléfonos inteligentes Galaxy, de la mano de BTS.

Spotify hizo su último estudio en febrero de 2020 y aunque hasta el momento no ha surgido un nuevo análisis, las tendencias apuntan a que sigue en crecimiento, toda vez que la pandemia ha orillado al público a cambiar su dinámica de consumo de las distintas plataformas de streaming, se escucha y observa mayor cantidad de audiovisuales y la música no está exenta de este fenómeno.

Las tendencias continúan confirmando lo anterior, en particular Twitter quien hoy ha hecho trending topoc por lo menos tres mensajes relacionados con este fenómeno, la razón es simple: uno de sus máximos exponentes llamado Yeon Yun-ho y conocido en la red de microblogging como @ATEEZofficial cumple años este día y sus fans no han dudado en enviarle felicitaciones, en varios idiomas que incluyen, español, inglés y coreano.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados