Desde hace unos años, en canales digitales como Twitter, ha sido posible encontrarse con trending topics peculiares tanto a nivel nacional como a nivel global. La peculiaridad de ello es que muchos se encuentran en el idioma coreano o en inglés, y más interesante aún destaca el hecho de que están ligados a un género musical que ha ganado terreno de forma abrumadora: el K-pop.

Este género musical surgido en Corea del Sur se encuentra entre los más relevantes de la actualidad y el reflejo de ello no solo es posible notarlo en un espacio como Twitter, su popularidad se ve plasmada, por ejemplo, en el ranking del estudio Music Listening 2019 de IFPI, donde se ubica como el séptimo por preferencia a nivel global.

Imagen: IFPI

Pero también en cifras como los ingresos que logran generar los representantes del género, por ejemplo, en el caso de la agrupación BTS, durante el primer semestre de 2019 lograron superar a todos los artistas en ventas dentro del mercado estadounidense, con más de 573 mil álbumes y 1.1 millones de tracks, cifras que lograron superar considerablemente a las de otros artistas de gran renombre a escala global, como Ariana Grande, Billie Eilish o Taylor Swift.

La relevancia del género así como las cifras y fenómenos que genera en distintos espacios son un aspecto que sin duda puede llegar a ser del especial interés de las marcas por los esfuerzos que se pueden generar y los resultados que se pueden obtener. Incluso desde el Wall Street Journal ha surgido la pregunta con respecto a si estos son los influencers más grandes de la actualidad puesto que sus apariciones en público y acciones logran volverse noticia en distintos portales y tendencia en las redes sociales.

Con lo anterior en cuenta, ¿se podría decir que en el K-pop la marcas tienen una gran oportunidad que debería ser aprovechada para el desarrollo de colaboraciones o campañas de influencer marketing?

La respuesta es sí, y de hecho, algunas firmas ya apalancan los alcances de los distintos artistas para impulsar sus propios números ya sea desarrollando ediciones especiales o apalancando la imagen de los artistas como modelos.

Las marcas que son fans del K-pop

  • Mattel

Durante el año pasado la marca anunció en lanzamiento de una serie de juguetes en colaboración con el grupo ya mencionado BTS, según NBC News, tras el anuncio las acciones de la compañía aumentaron casi un 9 por ciento, de acuerdo con el medio, Janet Hsu, directora de gestión de franquicias de Mattel señaló que el interés, anticipación y emoción superó todas las expectativas que tenía la compañía.

  • Puma

La firma alemana también vio a grandes aliados en BTS, por lo que se dio a la tarea de incluso colaborar con ellos para lanzar unos sneakers de edición especial. No obstante, tras 5 años de haber patrocinado al grupo, esta alianza llegó a su fin el año pasado cuando la boy band surcoreana llegó a un acuerdo con la marca FILA, para quienes se convirtieron en modelos oficiales para el tema de los endorsements.

View this post on Instagram

PUMA BASKET. MADE BY BTS & YOU.

A post shared by PUMA (@puma) on

  • Coachella

Para el popular festival de música realizado de forma anual en Indio, California, el K-pop ha representado un recurso interesante, particularmente de la mano del grupo BLACKPINK, pues estas chicas son las primeras en representantes del género en llegar ahí y lo hicieron durante la edición pasada. Para este 2020 la marca volverá a presentar un acto del género, pero esta vez de la mano del grupo llamado BigBang.

  • Reebok

Sumándose a la fiebre por el K-pop, Reebok también ha fijado su mirada en los distintos artistas, particularmente en la banda Wanna One, con quienes, tras verificar su influencia se dio a la tarea de sumar como aliados para el mercado asiático. De acuerdo con Sean Park, director de la marca en Corea del Sur, con este grupo desarrollaron la campaña “Wanna One’s Pick” que les ayudó a impulsar la imagen de Reebok y su alcance en los países asiáticos, cosa que propició que los miembros fueran usados a una escala más global.

  • Fendi

Finalmente, esta marca decidió apostar el año pasado por Jackson Wang, un integrante del grupo GOT7, lanzando una colección especial donde el artista participó personalmente en el diseño  y fungió como modelo de la misma. Para sorpresa de poco, las prendas se agotaron inmediatamente después de su lanzamiento inicial en China. La colaboración entre Fendi y la estrella del K-pop comenzó en 2018 con el lanzamiento de un single titulado “Fendiman” con el cual quedo en claro que Wang era el embajador oficial de la marca de la marca para el mercado chino.

A través de los distintos ejemplos vistos, y los muchos otros que hay, es posible notar los esfuerzos que ya desarrollan las marcas para aprovechar el alcance de las figuras del K-pop. Como es posible notar, notar muchas de estas colaboraciones hasta ahora han consistido en el lanzamiento de colecciones especiales. No obstante, hay más cosas que se pueden hacer para explotar el potencial del género musical.

Uno de los más interesantes puede generarse a través del ya mencionado canal social Twitter, según lo señala Brand Insignia, actualmente Twitter ya aprovecha el contenido de K-pop como una forma para que las marcas lleguen a un público más amplio, por lo que también ha resultado de gran ayuda para la red social el hecho de que es ahí donde toma lugar gran parte de la conversación en torno a los grupos y el género, tal como lo compartimos hace poco, sólo en 2019, 6 mil 100 millones de tweets sobre el K-Pop se desarrollaron a lo largo del año.

La oportunidad que genera Twitter para las marcas se da en forma de publicidad pues al ser el género musical uno de los principales detonantes de la conversación digital dentro de este espacio, ha llevado a que la red social haya extendido sus anuncios de video In-Stream al contenido de sobre K-pop, aportando con ello una nueva oportunidad de marketing para que los anunciantes lleguen a audiencias con altos niveles de engagement a nivel global. Con ello, queda en claro que para aprovechar el poder de los grupos y su música no se necesita precisamente lanzar una colección de prendas o artículos, incluso con abordar el contenido que impulsan basta para aprovechar sus alcances.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299