x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La industria de publicidad exterior y sus desafíos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Publicidad Exterior cuenta hoy en día con múltiples aplicaciones que representan una posibilidad de llegar de forma precisa a los consumidores

Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por el hombre basándose en la necesidad humana de comunicar sus ideas. Existe la teoría de que así nuestros antepasados lograban transmitir conceptos o ideas, iniciando así el arte público de la persuasión.

Hoy se considera publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos para exponerse, ya sea en formato carteles, vallas, espectaculares y mobiliario urbano. La era digital y otros medios parecen haberla desplazado en cuanto a su relevancia, al grado de que algunos la consideran poco efectiva, invasiva e intrusiva. Las urbes también luchan por normarla y apelar al buen gusto. Hoy, los argumentos de defensa de la publicidad exterior, están en la creatividad, la innovación y la ética.

Y es que, la publicidad exterior se enfrenta a complejos y nuevos desafíos, desde el tema de la regulación, hasta la tecnología y la creatividad. En un artículo publicado en Merca2.0, Octavio Noguez decía que es una de las áreas en que publicidad y medios se han consolidado como una oportunidad clara ante la innovación. La aparición de los medios digitales ha generado un doble efecto en la publicidad exterior, no solo evidente en un cambio en los formatos tradicionales, sino que ha impulsado la creatividad de una manera inusitada.

La Publicidad Exterior cuenta hoy en día con múltiples aplicaciones que representan una posibilidad de llegar de forma precisa a los consumidores e impulsar una conversación mayor, integradora, experiencial y más eficiente con las marcas de productos y servicios.

La vanguardia y la tecnología marcan los cánones del futuro en la publicidad y el outdoor no está ajeno ni displicente hacia esa tendencia. Esto ha influido en la percepción que tiene la misma por parte del consumidor. Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), demuestra que los usuarios están a favor del formato de la publicidad exterior, aunque con un carácter innovador.

Otra revelación del estudio es que hay dos sitios en particular que son los más efectivos para la publicidad exterior; los centros comerciales y las carreteras. Y los centros comerciales los laboratorios para la I+D de esa industria. La proliferación de las pantallas de plasma, LED, interactivas y touch screen, de la mano con la informática y los sistemas multimedia, son los grandes protagonistas en los nuevos centros comerciales.

La interacción con los públicos es ágil y permanente, pues brinda la posibilidad de adaptarse a la audiencia y producir e incorporar contenidos incluso en tiempo real. Ahora el anunciante tiene a la mano una serie de soportes que le permiten mayor efectividad en el impacto publicitario y a la vez incrementar la posibilidad del engagement.

Esta evolución ha servido también para mejorar las relaciones con las autoridades y en beneficio de los ciudadanos, trabajando de manera colaborativa los sectores público-privada, utilizando los espacios para proporcionar beneficios sociales, información al ciudadano y mayor interacción con los gobiernos, donde ya la consideran parte integral en los nuevos proyectos de ciudades inteligentes. 

A todo lo anterior habrá que agregar las eficiencias que aportan estás tecnologías, en la producción de contenidos, la versatilidad para la colocación de los mensajes, el uso del presupuesto, los formatos, la temporalidad, así como el tiempo de exposición, horario y target. Si alguien pensaba que la tecnología estaba aniquilando a la publicidad exterior, le tenemos buenas noticias. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.