Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia del retorno de eventos físicos para la publicidad y cómo aprovecharlos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una estrategia de marketing, aunque el marketing digital es esencial, también lo son los eventos, como una forma de acercarse a los clientes, atraerlos y fidelizarlos creando experiencias.
  • Los eventos han sido muy importantes para la publicidad, sin embargo la pandemia terminó con ellos.
  • Conocerás más a fondo a tus clientes y lo que necesitan, lo que te permitirá adaptar tu estrategia de marketing.
  • Las empresas organizan sus propios eventos desde hace mucho años, pero la influencia de las nuevas tecnologías han hecho que existan tendencias novedosas que influyen en la organización de eventos.

El más reciente panorama que ha dejado el coronavirus para la publicidad sigue siendo un misterio, la cantidad de cambios que se avecinan aún no se dimensionan pero sí va dejando buenas nuevas para el sector: los eventos publicitarios van regresando de apoco, nos referimos a los físicos, que conforme avanza la campaña de vacunación a nivel mundial, va dando ciertas libertades a marketeros y publicistas para volver con su creatividad a las calles.

Es importante, sobre todo en un panorama como el presente, pues vivimos en una realidad en la que estamos hiperconectados gracias al móvil y a internet, sin embargo, echamos de menos el trato humano y la cercanía.

En una estrategia de marketing, aunque el marketing digital es esencial, también lo son los eventos, como una forma de acercarse a los clientes, atraerlos y fidelizarlos creando experiencias y recabando información esencial.

Saber aprovechar los eventos físicos

Hasta hace solo unos meses casi nadie en la industria publicitaria contemplaba la posibilidad (remotísima) de celebrar eventos físicos Sin ir más lejos, la madre de todos los festivales publicitarios, Cannes Lions, se celebrará este año de manera 100 por ciento digital. Así y todo, y con la vacunación avanzando a pasos agigantados en buena parte del planeta, parece que la publicidad va recuperando poco a poco el apetito por los eventos en persona.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Advertiser Perceptions, la proporción de ejecutivos publicitarios que están dispuestos a asistir a eventos físicos en el tercer y en el cuarto trimestre del año escaló hasta el 45 por ciento en abril (frente al 37 por ciento de febrero).

En esta misma línea el 31 por ciento de los ejecutivos consultados en su informe por Advertiser Perceptions contempla ya posibilidad de patrocinar eventos en persona en el segundo semestre del año (frente al 27 por ciento que daba cuenta de idéntico parecer en febrero).

Así y todo, el interés de los ejecutivos publicitarios por patrocinar eventos virtuales sigue subiendo enteros, por lo que probablemente eventos digitales y físicos protagonizarán en los próximos meses una lucha sin cuartel por atraer los patrocinios que la pandemia redujo a la mínima expresión.

El porcentaje de ejecutivos que tiene en mente la reanudación de la organización de eventos físicos ha escalado igualmente hasta el 30 por ciento. En febrero el porcentaje era del 23.

Hace no tanto los ánimos en la industria publicitaria era, no obstante, más bien lóbregos. Según un estudio publicado en febrero por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) el 35 por ciento de los marketeros no tenía aún demasiado claro en qué momento levantarían sus empresas el veto de viajar. Y el 75 por ciento aseguraba que solo se sentiría cómodo y seguro a la hora de viajar tras ser inmunizado. Por aquel entonces la distribución de vacunas avanzaba todavía a trompicones al otro lado del charco, donde el número de inmunizados no ha parado de pegar el estirón desde entonces.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.