x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La historia del E- Comerce en 2020 que todos debemos de saber 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas y más los fabricantes tienen la necesidad urgente de saber a detalle, qué están comprando, cómo están comprando los clientes en su realidad offline y online.

Tan sólo en México existen más de 100 millones de teléfonos inteligentes en 2020. Sin existir un censo muy detallado, ya la mayoría de los mexicanos tienen acceso a Internet y por lo mismo a contenidos de marcas para no sólo buscar los que necesitan comprar, también comprarlo ahí mismo y que lo lleven a sus casas.

Esto parece normal pero el dato es brutal y contundente. Mucho se ha dicho del e-comerce, pero ahora sí en este 2020 viene con mucha fuerza. Fuentes como Lexia Insights & Solutions, nos dicen que en los últimos cinco años, el crecimiento de las compras online ha crecido entre un 18% y un 32%. De ninguna manera pongo en duda esta data ni estudio, lo que creo es que estos datos duros son tan sólo la punta del iceberg de lo que en realidad están comprando los clientes a través de su vida digital.

Las marcas y más los fabricantes tienen la necesidad urgente de saber a detalle, qué están comprando, cómo están comprando los clientes en su realidad offline y online. De forma urgente, porque si no, tienen la imagen tal cual de una maraña de cables que no conocen frente a ellos y que tarde o temprano generará un corto circuito que será necesario reparar y para repararlo saldrá muy caro y quizá se tenga que cambiar toda la instalación eléctrica de la casa. Y les aseguro que nadie queremos llegar a eso.

¿Qué hago si trabajo en el parea digital o de e-comerce de mi marca o mi agencia?

El primer paso es organizar tu desmadrito. Tienes por ahí un cablerío -esto es una imagen poética, una metáfora- Es indispensable saber y diseñar indicadores reales, que te generen información y contenido para tomar decisiones clave de tu negocio.

Estos indicadores o métricas deben ser diseñados con respecto a los márgenes de rentabilidad de tu negocios, si es que eres fabricante o das un servicio ¿Qué información debe tener estos reportes? Información muy básica, fundamental y estratégica, como ¿Qué transacciones son las más consolidadas de los que compran mi productos? ¿Dónde lo están comprando más? ¿Qué fotos son las más elegidas o más recomendables para atrapar a mis compradores? ¿Qué fotos  o video les gustan más de mi competencia a mis clientes y prospectos y por qué? ¿Dónde están ocurriendo más experiencias de compra? Mejor canal offline contra menor canal online, para que te hagan un comparativo y de este análisis obtengas insights para saber y conocer mejor los comportamientos de consumo de los clientes digitales versos los clientes offline.

¿En dónde poner el ojo, la bala y tu producto?

México, LATAM e hispano América, juntos, son un mercado de más de 300 millones de clientes. Yo recomiendo hacer una segmentación espejo, en una parte dibujar los segmentos de tribus digitales de clientes y en el otro, sus  némesis -es algo así como el que equilibra, el o antagonista- y también dibujar su génesis o simbiosis -Que es como su origen, su equivalente offline o su asociación-. Con esta matriz, ordenarás aun poco tu desmadrito de cables. Con un poco de esto, serás capaz de ser más estratégico y tomar decisiones con mayor dirección y sabiduría para conservar su trasero en la nómina de la dirección de mercadotecnia.

El segmento popular está ya comprando mucho por internet. Mucho más de lo que imaginamos. Y son millones -Más o menos unos 80 millones personas en México y están conectados directamente con los hispanos de EE.UU. que esos son unos 40 millones más con dinero en efectivo y con remesas de dólares que cada semana mandan a México, entre unos 35 mil millones de pesos mexicanos por mes-. ¿Ven por qué creo que el mercado popular es una verdadera mina de oro?

¿En qué mercados o categorías pongo el ojo si soy marca o fabricante? 

  • Pharma
  • Segmento popular
  • Ropa
  • Belleza
  • Tecnología
  • Comida y su consumo
  • Finanzas, remesas y bancos
  • Electrónicos y línea blanca
  • Herramientas, parrillas, outdoors y hogar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados