La habilidad de Jack Ma es infinita: Alipay se cuela en Europa a través del fútbol

Alipay, de Ant Financial (que forma parte del gigante Alibaba de Jack Ma), cerró un acuerdo millonario con la UEFA hasta 2028. Será la base para llevar la aplicación de pago móvil al resto del mundo.

Alipay, la mayor aplicación china de pagos operada por Ant Financial, afiliada de Alibaba, se asoció con la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

En el acuerdo de ocho años, Alipay será aceptado como forma de pago en todos los juegos y torneos de fútbol autorizados por la UEFA, incluidas todas las ediciones de la Champions League y las Euro 2020 y Euro 2024.

En Alipay, los usuarios vinculan su cuenta bancaria con el servicio y luego pueden ingresar a una tienda, mostrar el código QR en la aplicación, escanearlo y completar un pago. Cuenta con más de 700 millones de usuarios activos.

El problema es que, actualmente, sólo está disponible para los titulares de cuentas bancarias chinas, por lo que el acuerdo se centrará en los turistas chinos que vayan a Europa a ver torneos de fútbol de la UEFA. Además, por convenios con otros servicios similares, como Paytm en India, y Kakao Pay en Corea del Sur, también podrán usar el sistema turistas de esos dos países.

Pero eso no le interesa demasiado a Jack Ma, fundador de Alibaba, porque el acuerdo (que se hizo por un no confirmado monto de 200 millones de euros) trasciende el fútbol.

Para Ma, la Champions League y el resto de los torneos europeos serán la forma más simple de desembarcar con su sistema de pago móvil en Europa, en especial en lo que a conocimiento de marca se refiere.

Evidentemente no se rindió cuando intentó hacerlo en los Estados Unidos y no pudo. Fue el año pasado, cuando procuró comprar, a través de Ant Financial, a la compañía de pagos de los Estados Unidos MoneyGram International. La inversión iba a ser de alrededor de US$ 1.200 millones, pero los reguladores estadounidenses se lo impideron.

Una de las frases que Jack Ma dijo en Argentina cuando estuvo en mayo de 2017 resume este empeño: “Durante 18 años jamás dejé de intentarlo, y cometí muchos errores. Sigo cometiendo errores, pero no bajo los brazos nunca. Como emprendedor hay que entender algo: hoy es muy difícil, mañana es más difícil, pero dos días después será maravilloso. Si uno es emprendedor, hay que creer en el futuro”.

Como contrapartida, el acuerdo beneficia a la UEFA porque facilitará al organismo europeo comercializar sus torneos en el mercado chino y en el resto de Asia.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reconoció que en Europa falta mucho por hacer en materia de medios de pago móvil. Le dijo a la CNBC: “Creo que el futuro del fútbol está en la digitalización y en Europa estamos muy atrasados ​​en eso; Alipay será un socio adecuado para lograrlo”.

Pago con móviles

La evolución de los pagos a través de estos sistemas crece exponencialmente. Se espera que en 2018, según Statista, ascienda a 527.661 millones de dólares, un 18% del total de pagos en línea.

Para 2022, las proyecciones estiman que serán 1,6 billones de dólares, y que ascenderá al 40% del total.

Evolución y proyección de los pagos digitales entre 2016 y 2022 según sea comercio digital o Mobile POS Payment. Statista.
Comparativa de número de usuarios de las plataformas de pago móvil líderes en todo el mundo en agosto de 2017 (en millones). Se calcula que Alipay ya tiene 700 millones a octubre de 2018. Statista.