La fuerza del bleisure: un fenómeno en crecimiento

Separar los negocios del placer es cosa del pasado, así lo consideran todos los que practican el “bleisure”, conocido como labor con ocio en español. Se trata de una tendencia que está revolucionado los viajes de negocios. El término surge de la combinación de las palabras business (negocio) y leisure (ocio) para dar como resultado viajes que la mayoría de las personas disfrutan al máximo.

De acuerdo con datos del informe High Value City Tourism, elaborado por el IE Business School, más de la mitad de las personas que viajan por negocios toman por lo menos un día adicional para actividades recreativas.

Sin duda, los destinos internacionales son los preferidos por los viajeros corporativos mexicanos, aunque cabe mencionar que cuando se trata de eventos en cualquier playa todos quieran ser los elegidos para la misión. Los viajeros de negocios buscan destinos en los que puedan desarrollarse profesionalmente en actividades específicas, además de tener momentos de esparcimiento y relajación.

En los últimos años, muchas empresas se preocupan por la estabilidad emocional y el reconocimiento a sus colaboradores, por lo que, en su mayoría apoyan está práctica con permisos especiales o con algún apoyo económico adicional para su estancia.

Esta tendencia es una gran oportunidad para la Industria de Reuniones. Como Meeting Planner tienes doble responsabilidad: pensar y organizar eventos corporativos memorables y también considerar opciones para el esparcimiento de los invitados, por lo que te daré algunos tips para lograrlo:

  1. Busca destinos atractivos: al elegir el destino asegúrate de que tenga una interesante oferta gastronómica y cultural, además de cubrir con las necesidades para tu evento.
  2. Elige el hotel adecuado: es importante que selecciones un lugar de fácil acceso, en una zona bien comunicada y, de preferencia, céntrico para que los invitados puedan trasladarse de manera sencilla.
  3. Apóyalos con información: a pesar de que no todos los asistentes podrán o querrán practicar el bleisure, te sugiero que, como parte de la invitación al evento, incluyas un brochure con las opciones de los lugares más atractivos del destino como: museos, restaurantes y demás espacios para el ocio.
  4. Utiliza el destino a tu favor: si las personas conocen más sobre el destino y las actividades que pueden llevar a cabo, les resultará mucho más atractivo asistir al evento.
  5. Promueve esta práctica: al momento de planear y organizar cada evento, platica con tu cliente sobre esta tendencia, de esta forma, podrá estar preparado para posibles solicitudes de permisos e incluso, podría apoyar a los que decidan quedarse más días. Esta acción favorecerá la imagen de cada empresa e incrementará el sentido de pertenencia de los colaboradores, además de favorecer su desempeño laboral disminuyendo sus niveles de estrés.

La satisfacción de los viajeros y la disminución de sus niveles de estrés no son los únicos beneficios, si las personas permanecen más días en cada destino para su esparcimiento, la derrama económica incrementa, por lo que, las cifras de turismo se ven beneficiadas.

Sin duda, el bleisure llegó para quedarse y cada vez serán más las personas que lo practiquen y más las empresas que lo promuevan como un motivador adicional para sus colaboradores. La tecnología juega un papel importante debido a que, para resolver ciertas cuestiones laborales, ya no es necesario estar detrás de un escritorio en la empresa, las nuevas prácticas como el home office permiten que actividades como el bleisure sean más sencillas de implementarse.

Seguramente irán surgiendo nuevas e interesantes maneras de combinar el trabajo con la recreación y como organizadores debemos conocerlas y aprovecharlas para lograr atraer de manera más sencilla a los invitados a nuestros eventos.