CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La experiencia del empleado en modelos híbridos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los grandes cambios que mayor impacto ha tenido durante la pandemia ha sido el trabajo remoto.
marketing

Ahora que se están reiniciando más y más las actividades presenciales, muchas empresas han decidido adoptar el modelo de trabajo remoto o híbrido, reduciendo el tamaño de sus oficinas, definiendo posiciones remotas, híbridas o presenciales, lo cual ha ampliado las posibilidades geográficas de los empleados y facilitado encontrar al mejor talento disponible.

Con este cambio de formato laboral, uno de los grandes retos es cómo seguir diseñando y ajustando la experiencia de los empleados (EX), ya que difícilmente podrán entregar una experiencia placentera al cliente, si están insatisfechos o a disgusto con su trabajo o la manera en que son tratados por la compañía. 

Hay varias investigaciones que hablan de la importancia de la experiencia del empleado y el impacto que tiene en el crecimiento, ganancias, posicionamiento de la marca y experiencia del cliente.

Según MIT, CISR Research, las empresas que son top performers en experiencia del empleado (EX), ganan un 200% de ventaja en la experiencia del cliente (CX) e incrementan un 26% su ganancia.

Según Gallup, aquellas empresas con empleados altamente comprometidos son 21% más rentables que aquellas con empleados menos comprometidos, así como tienen menos absentismo y rotación. La experiencia del empleado es esencial para construir la cultura organizacional y valor de la marca.

Mucho se ha hablado de la importancia de tener una cultura centrada en el cliente, dónde los procesos, mensajes y acciones de todas las áreas de la organización deben considerar el impacto en la experiencia que dan al cliente.

Si tu empresa ha adoptado un modelo híbrido de trabajo, considera algunos puntos que pueden impactar la satisfacción de tus empleados. El autor Jacob Morgan, quien ha investigado el tema de Ex, la define en 3 grandes rubros: ambiente físico, tecnología y cultura. Aquí te comparto algunas acciones que puede impactar positivamente la experiencia dentro de tu compañía:

  • Refuerza las relaciones dentro de tu organización y equipo

Aunque la productividad puede ser mayor con trabajo remota, la falta de interacción en persona puede debilitar las relaciones dentro del equipo y provocar una desconexión del empleado con la empresa y el resto del equipo.

Cuando tu equipo de trabajo es remoto, aprovecha la flexibilidad de poder contratar personas en diferentes ciudades. Sin embargo, para promover la interacción e integración dentro del equipo, organiza reuniones presenciales de manera anticipada ya sea de manera trimestral, semestral o anual. Estas reuniones pueden ser excelentes oportunidades para innovar además de interactuar e integrarse como equipo.

  • Actualiza las políticas de trabajo en tu empresa para tener claridad de expectativas, así como promover la flexibilidad aún con trabajo remoto.

Algo que ha sido difícil de mantener, son los límites entre la vida profesional y personal. Muchos empleados reportan jornadas laborales de 10 a 12 horas diarias. Esto ha aumentado de manera importante los niveles de estrés, así como alterado las expectativas de disponibilidad por parte de los superiores y resto del equipo. Las políticas podrán ayudarte a mantener expectativas claras. También definirán nuevos lineamientos en aspectos que se han ajustado, como por  ejemplo el código de vestimenta, el cual posiblemente sólo se consideraba si estaba el empleado físicamente en la oficina y posiblemente se ha descuidado con el trabajo remoto.

  • Investiga el nuevo uso de las instalaciones de la oficina

Cuando pasamos a un ambiente híbrido, algo que es necesario reevaluar es el nuevo uso de las instalaciones de la empresa. Tanto oficinas privadas, lugares comunes, así como gimnasio, cafetería, salas de juntas y showrooms, por mencionar algunos ejemplos. Saber cómo prefiere usar estas instalaciones cada empleado, puede darte una buena idea de cómo seguir evolucionando las instalaciones de tu empresa y adaptar el nivel de inversión de manera inteligente basada en las nuevas necesidades de todos.

  • Innova en las herramientas digitales para comunicar y conectar

La comunicación seguirá siendo la clave para ejecutar dentro de la empresa, por lo que las diversas tecnologías y plataformas para comunicar e interactuar, serán pieza clave para la productividad de la empresa. Aquí en departamento de IT sigue siendo un gran aliado para seguir encontrando soluciones conforme sigan evolucionando las necesidades de la empresa y el equipo.

En esta nueva etapa de adopción , considero muy importante mantener los aprendizajes y buenas prácticas ganados durante la pandemia como por ejemplo mayor confianza y adopción de modelos de trabajo híbridos o remotos, y a la vez seguir ajustando otros factores del ambiente laboral según la evolución de los empleados, clientes y condiciones, siempre manteniendo al centro de las decisiones la experiencia del empleado, del cliente y la productividad y crecimiento de la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados