La expansión asiática en el futbol, empresa china compra al Southampton

El empresario chino Jisheng Gao, adquirió el 80 por ciento de las acciones del Southampton por 272 mdd, es el quinto club inglés con dueños de ese país

Uno de los mercados más cosmopolita que existe en el mundo es el futbol, la migración de deportistas en esta disciplina es tan común que en muchos casos el no ser parte de las estadísticas significa un fracaso como futbolista, es decir, que el nivel de competitividad no es el adecuado para mudarse a las principales ligas del planeta.

En este sentido, Europa es el destino al que la mayoría de los atletas del balón pretende llegar, el sueño de miles de profesionales es formar parte de las plantillas de más renombre: Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United, entre otros clubes.

Sin embargo, en el pasado reciente, uno de los fenómenos que más se observa es la adquisición de equipos europeos por parte de multimillonarios provenientes de Asia. Los problemas económicos en los que se vieron inmersos diversos países del viejo continente orilló a los dueños de clubes a vender sus franquicias o a la desaparición de los mismos, luego de declararse en banca rota.

Son muchos los ejemplos de jugadores que tuvieron que ser repatriados a los países o clubes de procedencia, debido a que las instituciones deportivas no podían cubrir con los gastos. De tal modo que la incursión de magnates chinos, japoneses, de medio oriente, entre otras regiones del continente asiático, fue cada vez mayor, en equipos chicos e históricos de Europa.

Por lo que es cada vez más frecuente ver en los jerseys de los equipos publicidad escrito en algún alfabeto de Asia; este lunes, la cuenta oficial de Twitter del Southampton, equipo perteneciente de la Premier League de Inglaterra, informó sobre la adquisición del 80 por ciento de las acciones del club por parte de la empresa de inversiones deportivas Lander, propiedad del empresario chino Jisheng Gao.

De acuerdo con The Associated Press, la compra de los papeles se llevó a cabo por 272 millones de dólares; este es el quinto club que tiene dueños provenientes de China, el West Bromwich Albion, Aston Villa, en el máximo circuito; mientras que el Birmingham y el Wolverhampton de la Championship, son las entidades que son administradas con capital chino, aunado al 13 por ciento de las acciones del Manchester Citi que son propiedad de CMC-CITIC Capital, a cambio de 400 millones de euros.

Sin embargo, la expansión de los recursos chinos no se detiene en la liga de Inglaterra; en España, el Atlético de Madrid (20 por ciento), el Español (45 por ciento) y el Granada (100 por ciento) son las escuadras que tienen participación del país asiático.

Mientras que en Italia, el clásico della Madonnina entre el AC Milán y el Inter de Milán, tiene en su mayoría sabor oriental y es que según diversos portales de futbol, un conglomerado liderado por socios chinos compró por 740 millones de euros, el 99.3 por ciento de la participación en la escuadra rossonera; al tiempo que el eterno rival (Inter), el grupo de venta de electrodomésticos Sunning, se hizo del 70 por ciento del equipo.

Y así continua la lista, en Francia, el Auxerre, Niza así como el Sochaux-Montbéliard, cuentan con dueños o participantes chinos.

La presencia de empresarios chinos, así como la llegada de jugadores internacionales a su competencia local, derivará que en el futuro cercano, la publicidad y mercadotecnia en el futbol tome en cuenta los hábitos de consumo del consumidor de ese país

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299