Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La escasez de chips sí pudo con el iPad pero el iPhone reina en ventas

La escasez de chips es una realidad que afecta a cada vez más compañías. Apple ha logrado enfrentar el problema durante el segundo trimestre de 2021 (enero, febrero y marzo), pero las firma advierte que el tercer trimestre será más complicado.
  • Apple ha dicho que tendrá problemas para producir sus iPads y Mac debido a la escasez de chips a nivel mundial. 
  • Su producto estrella en estos días es el iPhone el cual ha seguido despuntando en ventas. 
  •  La compañía ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con los pedidos, a pesar de la escasez 

Apple no ha tenido un mal inicio de año, ha reportado buenos números y de hecho, su más reciente evento puede calificarse de exitoso, llegarán nuevas iPads y iMacs que prometen ser las más poderosas del mercado mientras su producto estrella, el iPhone sigue su camino en ventas. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la empresa de Cupertino, California, hoy ha comunicado que lo sucesivo será más complejo debido a la escasez que prevalece de los chips a nivel mundial y que comenzó con la pandemia de Covid-19.

El teléfono móvil de Apple es muy importante para la compañía, Statista rememora su historia y ofrece algunas cifras, la cosa comenzó hace ya 20 años. En 2001, Apple presentó el iPod, que fue un gran éxito con varios cientos de millones de unidades vendidas . Debido a que la popularidad de los teléfonos inteligentes se duplicó como reproductor de música personal, el iPod disminuyó en popularidad.

En 2007, el lanzamiento del iPhone y la introducción de una interfaz con un concepto de diseño de crear una computadora completa en la mano que pudiera hacer llamadas y navegar por Internet marcaron una revolución en el mercado global de teléfonos inteligentes. El iPhone es el producto más exitoso de Apple y aporta una proporción importante de los ingresos totales de la empresa . En su decimocuarta generación, la línea mini iPhone 12/12 y el iPhone 12 Pro / 12 Pro Max son las últimas incorporaciones de la familia.

iPhone el producto estrella de Apple y el iPad en problemas

La escasez de chips es una realidad que afecta a cada vez más compañías. Apple ha logrado enfrentar el problema durante el segundo trimestre de 2021 (enero, febrero y marzo), pero las firma advierte que el tercer trimestre será más complicado. Las restricciones de suministro afectarán la cadena de suministro del iPad y el Mac. Aunque no es así para su iPhone que mantiene el ritmo de ventas y de hecho ha roto récord en ese sentido.

Si bien Apple ha reportado ganancias récord para el segundo trimestre de 2021, espera que la escasez de suministro afecte negativamente los resultados del tercer trimestre. Pronostica ventas de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares menos debido a los problemas de suministro.

La empresa de la manzana aumentó su facturación en un 54 por ciento hasta los 89,600 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Además, sus ganancias (cifradas en 23,600 millones de dólares) duplicaron las obtenidas durante el mismo periodo del trimestre precedente.

Normalmente el primer trimestre del año suele ser bastante tranquilo desde el punto de vista de las ventas para Apple, pero en esta ocasión los de Cupertino lograron pegar el estirón en todas sus áreas de productos.

El iPhone acaparó de nuevo todos los focos con la generación de casi 48,000 millones de dólares, casi dos terceras partes más que en el primer trimestre de 2020. Pero también los ordenadores Mac fueron fuente de múltiples alegrías para Apple y sus ventas protagonizaron un incremento del 70 por ciento hasta los 9,100 millones de dólares. Gracias al omnipresente teletrabajo, los tres últimos trimestres han sido los mejores de la historia para los ordenadores Mac.

En 2020 hizo más eficientes algunos de sus ordenadores, en los que reemplazó procesadores de Intel por chips de fabricación propia.

Retos para Apple

Si bien es cierto que las cosas no marchan mal para la empresa de Steve Jobs, es también un hecho que los retos no terminan en este punto. Apple tendrá que centrar sus esfuerzos en el desarrollo y actualización de sus nuevos -y antiguos servicios- y sobre todo cuidar su imagen, hace apenas unos días con la llegada de su nuevo sistema operativo ya se pensaba que podría revivir una vieja polémica de relentización de equipos, lo que sin duda, representaría un duro golpe a sus arcas de confirmarse que el nuevo iOS relentizó su modelo anterior de iPhone, el 11.

Por otra parte, la recepción de sus nuevos equipos aún está supeditada a que se pueda conocer, si la escasez e chips prevalece y es tan grave como para frenar la primera ola de producción de sus iPads y Mac deberá poner especial atención ello y buscar la manera de no enfurecer a los compradores que aún conservan la confianza en sus productos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados