x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras Apple mostraba su iPad Pro, hackers atacaron a uno de sus mayores proveedores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por el ciberataque, la proveedora de Apple dijo que mejoraría su sistema de seguridad, pero no dio muchos detalles sobre las afectaciones
  • Los hackers habrían robado y publicado 15 imágenes de los planos de una nueva Macbook

  • Desde la semana pasada que el grupo REvil había intentado extorsionar a Quanta con liberar la información

  • Es incierto si los cibercriminales tienen todavía más información de Apple que podrían publicar si no se cede a sus demandas

Mientras Apple presentaba orgullosa sus AirTags, la nueva Mac Pro y su iPad Pro de nueva generación, los planos para una nueva Macbook estaban publicándose en línea. Así lo reportó Bloomberg hace unas horas, apuntando que el grupo cibercriminal REvil habría atacado a uno de los proveedores más grandes de la tecnológica, Quanta. Durante el evento Spring Loaded, habrían filtrado los planos de una laptop, aparentemente diseñada durante marzo pasado.

El objetivo de REvil habría sido robar los planos para exigir una recompensa a Quanta. En un statement a medios, Justin Fier, director de Ciber Inteligencia y Análisis de la firma Darktrace, dijo que este ataque contra Apple muestra la debilidad de las cadenas de suministro. Apuntó que actualmente “los datos sensibles de una empresa pasan por muchas manos, incluso fuera de la organización. Este esquema complejo otorga varios puntos de vulnerabilidad a explotar”.

Según Reuters, Quanta ha minimizado el impacto del ciberataque. REvil habría solicitado un pago de 50 millones de dólares (mdd) tanto a esta proveedora como directamente a Apple. Sin embargo, no parece que ninguna de las tecnológicas estén dispuestas a ceder a esta presión. De acuerdo con la empresa directamente afectada, se está trabajando ya con autoridades de la policía y de protección de datos para darle seguimiento al caso y definir los próximos pasos.

Una mala noticia para Apple

Como apunta Darktrace, esta es una muestra más de la fragilidad cibernética de las cadenas de suministro. Y es que este incidente con Apple se da a unos meses del caso de SolarWinds, uno de los eventos más controversiales de ciberseguridad en los últimos años. Según Insider, un ataque a este proveedor de tecnología permitió a agentes rusos infiltrarse en un sinfín de marcas y agencias públicas. Entre ellas, Microsoft y el Departamento de Seguridad Nacional.


Notas relacionadas

3 alternativas al costoso AirTag de Apple, que puedes comprar en Amazon

Estos son algunos de los misteriosos libros, que Apple promocionó en su evento

Apple revela por error su servicio ‘All in One’ que cambiará su relación con el consumidor

 


También es un golpe duro para Apple en todo su discurso en torno a la privacidad y seguridad de sus dispositivos. Como recuerda Reseller News, la empresa se ha tratado de colocar como una de las gigantes de tecnología líderes en la protección de sus usuarios. Al punto que negó al FBI crear una “puerta de entrada” para entrar a sistemas que podrían ayudarle a armar un caso criminal. Este hackeo a una de sus aliadas más cercanas mina directamente esta idea.

Eso sin contar, por supuesto, que ahora los planos de lo que potencialmente podría ser una nueva Macbook podrían caer en las manos equivocadas. De acuerdo con CNet, su unidad de laptops ha recibido muy buenas críticas desde que empezó a colocar sus chips M1 en ellas. Los planos de Apple, sin embargo, podría darle a sus rivales una idea más precisa de cómo contraatacar estos avances. Algo que podría hacer obsoleto el dispositivo antes que lo lance.

Crece la incidencia del ransomware

Este ataque contra Quantas y Apple es también una muestra de lo popular que se ha hecho este tipo de ciberataque. En agosto del año pasado, se reportó un robo de información en la marca japonesa Canon. El asedio se habría llevado alrededor de 10 TB de archivos, incluidas fotos y datos personales de sus clientes. Incluso los hackers dejaron una nota de rescate luego de desatar este ransomware, exigiendo a la compañía que se contactara con ellos.

Tanto ha crecido el problema que no solo afecta a empresas grandes o de Estados Unidos (EEUU), como Apple. En mayo de 2020 Sophos advertía que menos de una cuarta parte de las compañías en México estaban preparadas para enfrentar un ransomware. Esto, a pesar que se detectaba que el 44 por ciento de las marcas habían sufrido al menos un caso en 2019. Y que el impacto promedio de este tipo de ciberincidentes ascendía entonces a los 500 mil dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados