Durante la pandemia, especialmente en México, los hábitos de los consumidores se movieron hacia los canales digitales. Esto fue particularmente notorio en ecosistemas como el comercio electrónico. No solo se disparó la popularidad de eventos como el Hot Sale. Aparte se registró una alza en el número de vendedores que se sumaron a los marketplaces más grandes de este mercado, incluyendo varias marcas de peso. Sin embargo, aún hay muchas oportunidades.

En cifras de Mercado Libre, todavía siete de cada 10 búsquedas que hacen los consumidores en los marketplaces son genéricas. Es decir, que no se está buscando una marca en particular. Lo anterior representa una enorme oportunidad de posicionamiento para las marcas. Y es que el tráfico ya se encuentra en estas plataformas con usuarios caracterizados por su mentalidad de compra. Solo es cuestión de que las marcas trabajen en su construcción a través de los canales más efectivos.

La efectividad de Mercado Libre Publicidad como medio

Kantar Insights, a pedido de Mercado Libre Publicidad, generó más de 30 estudios de Brand Lift sobre el impacto de los marketplaces en los esfuerzos de construcción de marca. Y los resultados son notables. Las marcas que pautaron en el sitio crecieron su visibilidad y conocimiento espontáneo en 16  y 12 por ciento.

También se encontró que, entre las generaciones más jóvenes, las campañas de branding en marketplaces incrementaron en 50 por ciento el conocimiento espontáneo de las marcas. Y en la intención de compra, obtuvieron un incremento del 17 por ciento frente al resto de la industria. Juan Lavista, LATAM Marketing & Insights Head en Mercado Libre Publicidad, afirma que “el usuario de Mercado Libre está en un entorno dispuesto a escuchar a las marcas”.

Las marcas que pautaron en Mercado Libre aumentaron su Top of Mind en un nueve por ciento en promedio. Frente a otros medios digitales, probó ser hasta 66 por ciento más efectiva al generar recuerdo espontáneo de las marcas. Incluso su efectividad frente a formatos como el video online probó ser mucho más efectivo a largo plazo.

En este sentido, Agustina Servente, Media Lead en Insights Division de Kantar, apunta que “a partir de los estudios realizados con Mercado Libre, pudimos comprobar que debido al mindset de sus audiencias, la plataforma evidencia un enorme potencial para generar awareness y movilizar las percepciones de marca; esto lo convierte en un medio altamente efectivo a la hora de pensar campañas de Brand Building en América Latina”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299